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Este pasado 4 de junio de 2023, nuevamente algunos miembros del Club Estenopéico de Caracas hicieron el recorrido por la Parroquia CATEDRAL. Caracas: PLAZA O'LEARY, como fue reprogramado del último domingo de mayo. El Recorrido inició con la toma del Auditorio del Liceo Fermín Toro, luego nos dirigimos para hacer la vista de las Escalinatas de El Calvario (Parque Ezequiel Zamora), desde allí bajamos a la Plaza O'Leary, Teatro Junin, Bloques de la urbanización El Silecio (1, 2, 3 y 5), y concluimos en la Plaza Miranda.
1946• El día 15 de diciembre se inaugura y se pone en servicio el Liceo Fermín Toro, ubicado entre las esquinas de Marcos Parra y Solís, en la Parroquia Catedral, Caracas, construido entre 1943 y 1946, de acuerdo al proyecto del arquitecto Cipriano Domínguez. La institución educativa había sido creada por decreto del Presidente de la República Eleazar López Contreras el día 12 de septiembre de 1936 con el nombre de «Instituto de Formación Secundaria Fermín Toro». Su primera sede fue una casona remodelada que quedaba entre las esquinas de Reducto a Glorieta (hoy Avenida Lecuna), bajo la dirección del Dr. José Francisco Reyes Baena (1936 hasta 1943).
«La construcción de la edificación se pudo completar resolviendo los problemas creados por estar el terreno seleccionado atravesado por la Quebrada Caroata (la misma que pasa debajo del Conjunto Residencial El Silencio). Se implantó el edificio colocándolo sobre un plano continuo de suelo, evitando el uso de escalinatas y ubicando la fachada de mayor longitud hacia la cuadra que va de Solís a Marcos Parra». El edificio tiene tres pisos en el bloque de aulas y solo dos en el cuerpo que agrupa las áreas complementarias. «Su geometría se ordena a través de un cuerpo longitudinal, del cual se desprenden tres cuerpos perpendiculares, paralelos entre sí, que forman patios. Cada brazo, organizado y dividido con las mismas proporciones, alberga distintos usos (administración y biblioteca, áreas culturales, aulas, laboratorios y gimnasio). Como remate, al sur, se ubicó el auditorio».
El Liceo Fermín Toro fue reconocido como patrimonio arquitectónico moderno de Caracas.
Douglas Segovia, Daniel Santos y Luis Duarte en la esquina de Marcos Parra, frente al Auditorio del Liceo Fermín Toro.
Douglas Segovia, Julio Blones y Henry Delgado frente a las escalinatas de El Calvario.
A partir de el año 1943 en el Gobierno de Isaias Medina
Angarita, dan comienzo a la construcción de los 7 Bloques y 2 Plazas por
los arquitectos Carlos Raul Villanueva y Francisco Narváez en pleno
centro de la Capital o Casco Colonial. En el año 1999 es declarado Bien
de Interés Cultural.
Igualmente les presentó las Torres de El Silencio o Torres del Centro
Simón Bolívar, construidas posteriormente en el año 1954, pero diseñada
en el año 1948 por el arquitecto Cipriano Dominguez.
Lo que ahora es El Silencio antes era un caserío llamado El
Tartagal porque abundaban las matas de tártago. En el año 1658, se
desató en El Tartagal una epidemia desconocida que azotó a toda
Caracas. Murió tanta gente que las campanas de los templos dejaron de
sonar porque no había quien las tocara. El Cabildo envió una comisión a
El Tartagal, y esa comisión escribió en un acta lo que presenció: “Sólo
se advierte silencio, un profundo silencio”. Y desde entonces el lugar
se llamó así: El Silencio.
El Teatro Junín es quizás la más clara referencia del carácter emergente del cine en la vida urbana en Caracas
de mediados del siglo XX. Ubicado en las cercanías de la urbanización
El Silencio, hoy plaza O´Leary, siendo usado también como Sala de Cine, y
considerado uno de los más lujosos de la época. De estilo Art Deco, fue proyectado por el estadounidense John Eberson.
El 20 de julio de 1950, el edificio encendió su fachada de luces de neón para estrenar el clásico animado de Disney «Cenicienta».
El teatro tuvo las características
propias de los cines del centro de la Capital: patio con pasillo central
y un lujoso balcón. El edificio valoriza el espacio urbano de la plaza,
con un cuerpo vertical curvo de seis plantas, soportado por tres
columnas que permiten el acceso al hall de doble altura. Bajo la
marquesina, el acceso conduce a un vestíbulo circular. Una magnífica
escalera lleva al foyer del balcón.
El preciosismo de los detalles se
muestra en las butacas tapizadas y en las barandas y pasamanos con
soportes Art Deco, acordes con la espiral de luz que iluminaba el hall.
La atmósfera interior es el resultado de receder la boca del proscenio
tras de una pieza curva, con dos cajas falsas en los extremos.
Desde la esquina Noreste de la Plaza O’Leary se accede al
Teatro Junín, que se asoma con un alero curvo coronado por tres
cilindros y un mástil de bandera sobre el cuerpo central, que alcanza
seis niveles de altura. Es la única esquina que no pertenece al conjunto
residencial El Silencio.
El teatro, con un esquema “shoebox” con balcón, se
desarrolla en una parcela entre medianeras paralela a la avenida Oeste
6, desde donde tiene un acceso adicional, que atraviesa al edificio que
da frente y borde a la avenida, el cual está integrado a los usos del
teatro.
El lobby, con pavimentos dibujados en círculo y ejes radiales se
acompaña de una escalera que bordea el espacio a doble altura que
permite el acceso a un profundo balcón que se asoma sobre la escena. Los
detalles de su mobiliario interior, barandas y luminarias tienen un
acento Art Decó, que han sido conservados a pesar de las numerosas
intervenciones a lo largo de los años.
Un total de mil doscientos dieciocho puestos, destinados al cine y a
los espectáculos que ofrecía la ciudad de día y de noche a finales de
los años cincuenta en Caracas, marca el inicio de una época de nuevos
valores en la ciudad y su vida urbana.
La actividad del cine da pie a la iluminación de su frente hacia la
esquina, que destacó cual faro lumínico su presencia y se sumó a la
transformación metropolitana de la ciudad, durante la noche. El teatro
Junín, formó parte del ritual social del espectáculo cinematográfico de
los caraqueños, así como también de las edificaciones relevantes del
casco central de Caracas, es parte de la lista de Patrimonio Cultural de
la Nación y los planos originales y los planos originales son parte de
The John and Drew Eberson Architectural Records Archive, ubicado en The
Wolfsonian - Florida International University. Sus diseñadores, quienes
contaban con experiencia previa en el tema (los teatros Shines Auburn y
Osweld Theater en Auburn y New York) hacen gala de su experticia con
este encargo.
El compañero Daniel Santos nos acompañó en esta ocasión.
La Plaza O'Leary es un espacio público de Caracas,
Venezuela ubicado en el casco central de esta ciudad en la
Reurbanización El Silencio de la Parroquia Catedral del Municipio
Libertador. Se encuentra entre las avenidas Bolívar, Sucre y San Martín
punto conocido como la "Y". Su nombre se lo debe al irlandés
Daniel Florencio O'Leary quien luchó en el ejército independentista
venezolano junto a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Antonio
Páez.
La construcción de la plaza fue ordenada por el presidente de la República Isaías Medina Angarita al arquitecto Carlos Raúl Villanueva
como parte del proyecto de la Reurbanización El Silencio, Villanueva
buscó la colaboración de Francisco Narváez para las esculturas de la
plaza, éste se encargó de las esculturas identificativas de las dos
fuentes de la plaza conocidas como "Las Toninas". En 1945 es inaugurada
bajo el nombre de Plaza General Rafael Urdaneta, sin embargo, en 1952 se
erigió la Plaza Urdaneta - en la avenida homonima parroquia La Candrlaria - en su honor, por lo que se designó a la plaza
de El Silencio como Plaza O'Leary.
En 1987 producto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Caracas la plaza fue dividida en dos, pero en la década de los noventa
las críticas hicieron que se devolviera el trazado original de la plaza.
En 2006 la Alcaldía de Libertador emprendió obras de remodelación y
restauración de las obras y jardines del área. Para mediadios de 2008 se
estiman que se inicien trabajos para conectar por medio de un boulevard
la Plaza O'Leary con el Parque Los Caobos pasando por la actual avenida
Bolívar que pasaría a ser subterránea.
Al fondo vemos las Torre de El Silencio, Daniel Santos y Henry Delgado fotografiado.
Bloque de El Silencio donde se puede observar los portones coloniales aplicados a la arquitectura moderna de los años 50, la vision integradora de Carlos Raúl Villanueva.
Una imagen cerca de la escultura de Francisco Narváez, Las Toninas, como se le conoce; en un extremo podemos apreciar la firma del escultor venezolano, quién trabajo en conjunto con el arquitecto Villanueva en varios proyectos.
Henry Delgado fotografiando la escultura sur de Las Toninas.
Diseñada por el arquitecto Carlos Raúl
Villanueva como parte del conjunto de la reurbanización de El Silencio,
está definida por una superficie regular que se aproxima a la forma
elíptica, sobre la cual justo sobre sus extremos, se posan fuentes
engalanadas con las esculturas Las Toninas del artista Francisco
Narváez, que parecieran estar insertas dentro de un oasis debido al verde
que las bordea, el cual es consecuencia del diseño original de la
plaza. Representa un nodo conector entre importantes arterias viales de
la ciudad capital. Por el norte recibe desde la avenida Sucre, un caudal
proveniente de la autopista Caracas - La Guaira, el cual llega a ella a
través del viaducto Nueva República, y por esta misma vía desemboca con
la avenida Urdaneta, importante eje comercial del noreste de la ciudad.
Hacia el este, la plaza O' ́Leary se comunica con la avenida Bolívar. Al
sur de la plaza se abre el ancho cauce de la avenida San Martín,
importante zona comercial y vial que establece un nexo con el área
suroeste de la ciudad. Fue dedicada a honrar la memoria de ilustre
prócer británico que le dio su nombre, quien vinculó su vida a la causa
de la Independencia, adoptó a Venezuela como su patria y fue, además de
gran militar, diplomático e historiador de Bolívar.
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Algunas fuentes usadas:
https://www.urbipedia.org/hoja/Plaza_O%27Leary
https://rpc-venezuela.gob.ve/rpc/portal/index.php?op=100&id=1040
https://hive.blog/cervantes/@poetation/los-bloques-de-el-silencio-y-sus-torres-gemelas-una-serie-fotografica-the-blocks-of-el-silencio-and-its-twin-towers-caracas
https://www.ccscity450.com/obra/teatro-junin/
https://fundaayc.com/2019/05/27/1946-inauguracion-del-liceo-fermin-toro/
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