lunes, 28 de marzo de 2022

Recorrido del Mes de Marzo 2022: San Agustín

 

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas

 

 


MARZO 2022

Parroquia San Agustín. Caracas

Domingo 27 de Marzo de 2022

Recorrido Pasajes de San Agustín - Teatro Alameda  - La Ceiba. Avenidas y calles de la parroquia
 
Punto de Encuentro: Museo Nacional de Arquitectura MUSARQ . Dirección: Avenida Bolívar con Avenida Sur 9, Municipio Libertador, Caracas
 

 Este domingo 27 de marzo se desarrollo el recorrido del Club Estenopéico de Caracas PCC en la parroquia San Agustín. 

El punto de encuentro en el Museo Nacional de Arquitectura, permitió el espacio para cargar las cámaras estenopeicas y esperar al resto de los compañeros y estudiantes del Tercer Taller de Fotografía Estenopéica que allí mismo se realiza desde el pasado miércoles 16 de marzo, como parte del Proyecto de Formación para el Registro del Patrimonio en las Parroquias de Caracas desde la Fotografía Estenopéica que cuenta con el respaldo del Centro Nacional de la Fotografía - CENAF.

 

El recorrido iniciado en el MUSARQ, se llevó hasta el antiguo Teatro El Dorado en San Agustín del Norte, esquina Pichincha, desde allí por las esquinas Boyacá, Campo Elias, Soublette y Rifle. Fotografiando algunas casas, calles y otros elementos de interés patrimonial.


 
Lo que hoy ocupa la Parroquia San Agustín fue hasta el primer cuarto del siglo XX un área de las haciendas La Yerbera, El Conde, Con Parte de las haciendas La Guía, y Las Ibarras, que entonces rodeaban la ciudad de Caracas, toda la zona formaba parte de la Parroquia Santa Rosalía.  


En las montañas de San Agustín se asentaron las primeras barriadas de Caracas en el segundo cuarto del siglo XX, los pobladores eran provenientes principalmente de los estados Miranda y Nueva Esparta.
 
En la década de 1920 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, se comienza a fundar la primera parte de San Agustín cerca del Nuevo Circo, en los terrenos de la antigua Hacienda La Yerbera, esta primera parte fue para la clase media, y por mano de obra extranjera se construye al este la urbanización San Xavier De El Conde o El Ensanche como se le llamaba a esa zona en aquel entonces; para la clase alta y adinerada de la época, la construcción queda allí, Debido al éxito por las ventas de las viviendas, se inició la construcción de otra urbanización en la zona sur, separada por el Río Guaire, en 1926 por iniciativa privada se comienza la construcción de la urbanización San Agustín de la parte Sur para la clase obrera asalariada la cual es entregada el 24 de julio de 1929. Los propietarios de los terrenos de lo que hoy es San Agustín primeramente fue Guzmán Blanco y Luis Vallenilla, el primero cambio estos terrenos por una casa en la esquina de las Carmelitas y los vende al estado quien los asume bajo la mano de los ingenieros, arquitectos y urbanistas como Luis Roche, Santiago Alfonzo Rivas, Juan Bernardo Arismendi, Juan M. Venzo, Diego Nucete Sardi entre otros quienes al unirse crean la Asociación Prolongación de Caracas y conforman el Banco Obrero que mediante esto se encargan de crear las urbanizaciones y por medio de intermediarios venden cada lote de terreno de la parte Sur. 

En la Yerbera cruzamos el puente para ir a San Agustín del Sur. No sin antes deternos en el límite que divide los dos sectores de la parroquia, el Río Guaire, al cual le hicimos su respectiva fotografía estenopéica.

Ya en el Sur de la parroquia fuimos a los pasajes, en especial al Pasaje 5 para hacer el respectivo registro estenopéico y continuar hacia otro patrimonio importante de la parroquia sanagustinense como lo es el Teatro Alameda.



Está ubicada al este del centro histórico del Municipio Libertador. Limita al norte con la Parroquia La Candelaria; al sur con la Parroquia San Pedro; al este limita con las parroquias El Recreo y San Pedro; al oeste limita con la Parroquia Santa Rosalía.

Según el INE tiene una población de 46.757 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 48.174 habitantes. Entre las principales urbanizaciones se encuentran San Agustín del Norte, San Agustín del Sur, El Conde y barrios o zonas populares como Hornos de Cal, La Charneca, El Mamón, El Manguito, Marín, Televisora, La Ceiba, El Dorado, Roca Tarpeya, entre otros; los Nuevos Urbanismos que están a lo largo de la Avenida Bolívar.

 
Se recorrietron las principales calles y esquinas de la parroquia San Agustín, encotrando pequeños tesoros visuales.










Los esperamos para las próximas actividades del Club Estenopéico de Caracas del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario