Sofia González

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres

 

 

 

                              Sofía González. Teatro Catia desde la Plaza Sucre. Caracas, 2021

 

Teatro Catia


Inaugurado en 1940 con la transmisión del largometraje “Esperame”, el Teatro Catia, funcionaba  tanto para la función de películas como para la presentación de obras de teatro, colocándose uno de los cines más emblemáticos de Caracas. Poco después este ambiente cultural empezó a ser usado como centro de comercio informal, deteriorándose y cerrando finalmente. En el marco del Plan Catia, proyecto del Gobierno nacional, el Teatro Catia fue reinaugurado el 2 de febrero de 2012.

Dirección: calle Colombia de Catia. Parroquia Sucre. Caracas.

Estación de Metro de Caracas más cercana: Plaza Sucre y/o Gato Negro.

 

 

 

 

Sofía González. La Minka, parroquia Altagracia. Caracas, 2021

 

La Minka es un concepto andino y milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común –como la construcción de una casa para una pareja joven que forma una nueva familia, levantar la cosecha de un grupo familiar o una obra de uso colectivo–, con una devolución inmediata –que puede ser, por ejemplo, una abundante comida o el compromiso de reciprocidad a futuro–.

Los pueblos originarios de todas las geografías conservan aún prácticas simbólicas y materiales que tienden a una relación equilibrada entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza. Los ciclos de dondes y contradones de los indígenas australianos y los imponentes potlach de los pueblos de América del Norte –festines redistributivos en los que los que más tienen en una comunidad entregan regalos y propiedad– son ejemplos de esas prácticas. En América del Sur, la Minka es el hito que simboliza ese espíritu comunitario.

Parroquia Santa Rosalía: Luego de una epidemia que afectaba a Caracas, se construye una ermita en honor a Santa Rosalía de Palermo en 1696, pero la división oficial como parroquia ocurre el 5 de abril de 1795 al separarse de la antigua Parroquia San Pablo. 

 

 

Sofía González. Iglesia de Santa Rosalía. Caracas, 2022

 

La edificación colonial está construida en una base rectangular, su fachada es de estilo neoclásico integrada por tres puertas del mismo tamaño que conducen a las tres naves existentes, tiene seis columnas en la entrada que resguardan las puertas. En la parte norte del templo hay un campanario principal de cuatro niveles y tres cúpulas.

Al interior de la iglesia las tres naves o corredores conducen a capillas sobre las cuales se erigen cúpulas, la central donde se encuentra el altar es la más alta y donde se encuentra la cúpula más grande, en las otras dos naves laterales las cúpulas son de menor tamaño y además tiene tres capillas de cada lado de las paredes principales de la iglesia.

 La Iglesia Santa Rosalía es un templo de Caracas, Venezuela ubicado en el casco central de esa ciudad entre las esquinas de Santa Rosalía y Candilito en la Parroquia SantaRosalía del Municipio Libertador. 

La devoción a Santa Rosalía de Palermo comienza en Caracas en 1696 cuando una peste que había causado numerosas muertes es controlada tras la petición a esa figura, un año después se decide construir una ermita en honor a Santa Rosalía en un lugar llamado Sabana del Viento (hoy Esquina de El Viento). En 1730 se inaugura una iglesia a unos 230 metros de la ermita para reemplazar a esta, sin embargo, un terremoto en 1812 afectó seriamente la estructura por lo que hubo que reconstruirla en 1817. En 1900 otro terremoto causo daños a la estructura razón que llevó a una nueva reconstrucción del templo en 1905 y concluyendola en 1908, pero en esa reconstrucción se mantuvieron algunas partes originales de la iglesia y preservando la misma fachada de 1817. El 26 de agosto de 1960 mediante Gaceta Oficial es decretada como Monumento Histórico Nacional.

Algunos de los venezolanos conocidos que han sido bautizados en esta iglesia son Luisa Cáceres de Arismendi, Armando Reverón y Jorge Urosa Savino, mientras que el ex presidente Ramón J. Velásquez contrajo matrimonio en la Iglesia Santa Rosalía.

La construcción de la Iglesia Santa Rosalía significó además el nacimiento de la parroquia civil del mismo nombre el 5 de abril de 1795 cuando se separó de la hoy desaparecida Parroquia San Pablo. 


 


Sofía González. Plaza Sucre, parroquia Sucre. Caracas, 2021

 

 La plaza Sucre es el punto inicial del bulevar de Catia, antigua avenida España, y es el punto de articulación entre las dos vías de transito más importantes de la zona de Catia, la de la avenida Sucre en dirección hacia el casco central y la trama de la urbanización Nueva Caracas, hoy conocida como Pérez Bonalde. La plaza Sucre es inaugurada por Juan Vicente Gómez en 1928 con el nombre de su hermano Juan Gómez; conocida popularmente como la plaza «Juancho Gómez». A partir de 1935, luce una estatua ecuestre de bronce de Antonio José de Sucre (realizada por Lorenzo González, con la inscripción Estatuarie París, 1922), desde ese momento cambió su nombre. En 1983, se inaugura la línea 1 del Metro de Caracas con un sistema de espacios públicos superficiales, constituidos por el Bulevar de Catia, que se comienza en esta plaza y llega hasta La Silsa, e incluye la plaza Pérez Bonalde.

Parroquia Sucre: El 7 de diciembre del año 1936 fue elevada a Parroquia con el nombre de Sucre, en honor al prócer de la independencia Antonio José de Sucre.

 


Sofía González. Edificio Santa Elena, parroquia Altagracia. Caracas, 2021

 

La Parroquia Altagracia nace oficialmente en 1750, pasando a ser la segunda parroquia de Caracas,​ en 1889 pierde buena parte de su territorio al oeste cuando es creada la Parroquia La Pastora.

La Parroquia Altagracia es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al norte del centro histórico del Municipio Libertador. Limíta al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con la Parroquia Catedral; al este con la Parroquia San José; y al oeste limíta con la Parroquia La Pastora.

Entre los edificios públicos más importantes se encuentran el Tribunal Supremo de Justicia, el Cuartel San Carlos, el Panteón Nacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y los Ministerios de Finanzas y Educación. Entre los espacios públicos destacan la Plaza Las Mercedes, la Plaza Juan Pedro López, la Plaza José Martí y el Foro Libertador.

Las principales avenidas son la Urdaneta, Baralt y la Boyacá o Cota Mil.


 

 


Sofía González. Abasto de Santa Rosalía. Caracas, 2022

 

Parroquia Santa Rosalía: Luego de una epidemia que afectaba a Caracas, se construye una ermita en honor a Santa Rosalía de Palermo en 1696, pero la división oficial como parroquia ocurre el 5 de abril de 1795 al separarse de la antigua Parroquia San Pablo.

 


 Sofía González. Parroquia Altagracia. Caracas, 2021

 

Parroquia Altagracia: Se crea oficialmente en el año 1750 y pasa a ser la segunda parroquia de Caracas, en 1889 pierde parte de su territorio al oeste cuando se crea la Parroquia La Pastora. 

 


 Sofía González. Calle, parroquia Sucre. Caracas, 2021

 

Parroquia Sucre: El 7 de diciembre del año 1936 fue elevada a Parroquia con el nombre de Sucre, en honor al prócer de la independencia Antonio José de Sucre. 

 

Fotograma hecho en La Minka

 

Positivo

 

Positivo con coloreado digital


Negativo

 

 

Algunas fuentes usadas:

https://radio.otilca.org/historia-y-rigen-de-los-nombres-de-las-parroquias-de-caracas/

https://www.urbipedia.org/hoja/Iglesia_Santa_Rosal%C3%ADa_(Caracas)

https://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/submit-an-article/espacios-publicos/teatros/teatro-catia

https://altagraciadiaadia.blogspot.com/2011/06/parroquia-altagracia-330-anos-de.html

http://www.panteonnacional.gob.ve/?p=3177

 

 

Casas para ver 

No hay comentarios:

Publicar un comentario