viernes, 12 de mayo de 2023

La Fotografía Estenopeica se dio a conocer en AVECOFA

 

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas

 

.

 

Este jueves 11 de mayo de 2023, miembros del Club Estenopéico de Caracas dictaron una charla sobre Fotografía Estepéica en las instalaciones de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA), ubicada en la  Av. Las Palmas, Qta. Avecofa. Del lado derecho de la avenida. Entre Av. Maracay y Valencia Urb. Las Palmas, (a 100 mts de Tiendas Montana).

 Un grupo de estudiantes y docentes de AVECOFA estuvieron en la charla, iniciada con Douglas Segovia quién habló sobre el porqué de la Fotografía Estenopéica, sus conceptos e historia; luego la palabra la tuvo Julio Blones quien enfocó su intervención en su experiencia personal sobre la técnica de la Estenopéica y su trabajo de eseñanza en las comunidades. Por último tuvo su turno Luis Duarte, quién en su intervención hizo un pequeño recuento de la técnica en latinoamérica y Venezuela, con énfasis en algunos fotógrafos como Rómulo Peña, de Falcón, Julio Reyes Herrera y Luis Cabrera de Valencia, Carabobo. Así como la experiencia desarrollada por el Proyecto Ciudad Compartida a través del Núcleo Región Capital en su Club Estenopéico de Caracas cuyas fotografías pueden ver en este blog.

Momentos de la introducción de la Profesora Susana Martínez Directora de Cultura de AVECOFA.


Momentos de la introducción de la Profesora Susana Martínez Directora de Cultura de  AVECOFA

 

Douglas Segovia quién habló sobre el Por Qué de la Fotografía Estenopéica, momentos cuando desarrolló su presentación.

 


¿Por qué la Fotografía Estenopeica?


La fotografía estenopeica, también conocida como fotografía pinhole, es una técnica que utiliza una cámara sin lente, que está basada en el principio de la cámara oscura.


Aprender y practicar la técnica estenopeica tiene una serie de ventajas y beneficios que veremos a
continuación. 

 

Asequibilidad

No requiere equipo costoso ni lentes de alta calidad, lo que la hace más accesible en términos económicos. Te permite experimentar con diferentes materiales para construir tu propia cámara como: cajas de cartón, latas, o cualquier objeto que pueda ser modificado para que actúe como cámara oscura.

 Además, al utilizar materiales reciclados para la construcción de la cámara, la fotografía estenopeica puede ser una forma de reducir la cantidad de desechos que generamos.

 

 


 

Apreciación de la fotografía

Te permite apreciar la fotografía en su forma más básica y pura.


Te ayuda a entender mejor la historia y evolución de esta forma de arte.



El Profesor Julio Blones disertó sobre Fotografía estenopeica o pinhole. Proyecto Caracas estenopeica, donde refirió sus experiencias personales en torno a su trabajo con la técnica estenopéica y su discurso fotográfico creativo gracias a la misma.


El profesor Julio Blones muestra parte de su trabajo de fotografía estenopéica en físico para que los presentes puedan apreciar su característica como técnica.





Contamos con la presencia de la Profesora Anareli Agreda quien es una entusiata cultora de la Fotografía Estenopéica y ha formado un gran número de fotógrafos con esta técnica. Además de la profesora Delis Benítez, Directora de Seminarios y Cursos. Coord. Diplomado de AVECOFA.
 
 
Estudiantes de AVECOFA muy interasados en el tema y la técnica,
 

El encuentro que estuvo pautado en primera instancia para el viernes 5 de mayo, por razones ajenas a la voluntad de los ponentes fue reporgramado para el jueves 11 de mayo de 2023, lográndose dar satisfactoriamente para todos los presentes.


Post de promoción de la reprogramación de la charla.



El profesor Luis Duarte abordó la charla Ciudad y patrimonio a través de la Fotografía Estenopéica, donde compartió los proyectos de Proyecto Ciudad Compartida que  cumple 20 Años de trabajo por la fotografía venezolana, y uno de sus proyecto es el Club Estenopéico de Caracas, donde se promueve, difunde y se exhibe esta técnica de los inicios de la fotografía, que tuvo su augen con los fotografos pictorialistas e impresionistas; y con el auge del internet se ha convetido es una de las técnicas que se ha fortalecido como una expresión artística con mucha presencia en los últimos treinta años. 
 


 
Patrimonio
Ciudad
Fotografía
Estenopéica 
 
“la fotografía estenopéica nos permite descentrarnos de dicho punto de vista, impuesto por la tradición de la pintura y adoptado consecuentemente por la fotografía. Esta tradición incluye no sólo el punto de vista sino que incorpora además formatos preestablecidos para el material sensible (la película), ubicación predeterminada del mismo en relación con los lentes y representación del espacio tridimensional en el plano a partir de ciertas características que responden a la visión del ojo humano, considerada normal”
Daniel Tubió
 

Momentos de la intervención del profesor Luis Duarte en la charla sobre la Fotografía Estenopeica.

El profesor Duarte mostró negativo y proyecto desarrollados en talleres dictados por el Colectivo Proyecto Ciudad Compartida.





Mucha motivación e interés caracterizó al grupo participante en esta charla. 
 
La Catedral de Caracas fotografiada por Julio Blones con una cámara estenopeica


 

«Pues la fotografía (…) es consustancialmente una imagen-acto (…) no nos resulta posible pensar la imagen fuera de su modo constitutivo, (…) dando por supuesto que una parte que está «génesis» puede ser tanto una un acto de producción propiamente dicho (la «toma») como un acto de recepción o de difusión».

Philippe Dubois (El acto fotográfico)

 

Los métodos alternativos desafían las convenciones sociales en torno a la fotografía. Muchas técnicas se relacionan más con la impresión que con la captura, e inclusive, algunas ni siquiera se hacen con lentes. También pueden variar los formatos sobre los cuales se colocan las imágenes, dejando el papel de lado. El fotógrafo que se vale de estas técnicas dirige su energía hacia la definición más embrionaria de su medio: producir imágenes mediante el contacto con la luz. 

Y con la técnica de la fotografía estenopéica, muchos fotógrafos  han adquirido una manera creativa y profesional de expresarse en lo artístico, dejando registro de patrimonios tangibles e intangibles, además de su huella personal en esta era digital tecnológica donde a muchos no les queda tiempo de pensar la imagen.

 

 
Día Mundial de la Fotografía Estenopéica

El último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopéica (WPPD), evento que se realiza desde 2001 de carácter popular y abierto a cualquier persona en todo el mundo, con la finalidad de alentar a todos los amantes de la fotografía estenopéica, así como a la gente que nunca la ha intentado a que participen creando sus cámaras y tomando fotografías para seguir difundiendo esta técnica.



 El Club Estenopéico de Caracas del Núcleo Región Capital del Colectivo Fotográfico Proyecto Ciudad Compartida agradece a la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotografica Y Afines - AVECOFA por esta oportunidad que le brindaron de promover la técnica de la Fotografía Estenopéica como una opción profesional a los jóvenes fotógrafos en formación; en espacial a las profesoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario