inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |
Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres
1945• El Presidente Isaías Medina Angarita inaugura el Parque Zoológico El Pinar, primer jardín zoológico de Caracas, construido en los terrenos de la antigua hacienda «La Vaquera», la cual había sido propiedad de Juan Vicente Gómez hasta 1935, ubicada en El Paraíso, Caracas.
El Parque tiene una extensión de 7 hectáreas, cuenta con más de 90 
especies de animales, además de un sector de aves y un insectario.
Ha sido restaurado en 1976 y en 1994, complementándose sus instalaciones
 con una biblioteca, talleres educacionales y un sector de comidas 
rápidas.
Hoy día se le accede al Parque en la intersección de la Avenida Guzmán Blanco (Cota 905) con la Avenida Páez .
Las obras de lo que sería el primer parque zoológico de la capital comenzaron en 1944 por orden del presidente Medina Angarita. El nuevo zoológico se inauguró con especies autóctonas y exóticas, provenientes de zoológicos de Norte América. En la década de 1950 fueron cedidos muchos de los terrenos del parque debido al desarrollo urbano. Fue transferido a la Dirección de Parques y Jardines de la Gobernación del Distrito Federal en 1974, y tras un breve cierre, abrió nuevamente en 1976 con siete hectáreas desarrolladas.
Entre 1980 y 1990 el parque constituyó un importante espacio de esparcimiento para los caraqueños, pero comenzó a deteriorarse a tal punto que en 1994 llegó a un grave estado. Nuevamente es renovado y reinaugurado en 1995 en ocasión de su 50 aniversario. Al año siguiente, se le hacen mejoras que incluyen la construcción de la exhibición de los felinos y el primer insectario de Venezuela. La renovación más reciente del parque El Pinar, realizada este año, permitió la recuperación de 39 infraestructuras.
Actualmente, cuenta con un conjunto de murales que dan cuenta de la fauna con la que cuenta el zoológico, además de que por su colorido animan el recorrido por las diversas caminerías del parque.   
 
El nombre El Pinar se originó por la creencia equivocada de que las plantas que ocupaban la mayor parte de estos terrenos, las Casuarinas, originarias de Australia y una de las angiospermas más primitivas, eran pinos.
Parte de los terrenos originales de la Hacienda La Vaquera fueron cedidos en la década de 1950 a la sede del Club Social de la Policía Metropolitana, actualmente Policía Nacional.
Este parque zoológico ofrece en la actualidad talleres de educación ambiental y cuenta con biblioteca, una pequeña tienda, así como un centro de reciclaje. Dispone también de un programa llamado “Brigada ecológica”, compuesta por niños y jóvenes que cuidan el hábitat del parque.
El ingreso al zoológico se hace por la intersección de la Avenida Guzmán Blanco, conocida como Cota 905, con la avenida Páez. Los visitantes pueden disfrutar sus espacios de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

















