viernes, 21 de abril de 2023

Estenopéicas de algunos recorridos del Club Estenopéico de Caracas

 

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres

 

 La fotografía estenopeica es un arte y una ciencia que combina la habilidad de componer y exponer correctamente con la comprensión de cómo la luz y la oscuridad funcionan en la fotografía. Veran aquí algunos productos de algunos recorridos que ha venido desarrollando el Club Estenopéico de Caracas del Núcleo Región Capital del Proyecto Ciudad Compartida.

Luis Duarte. Bello Monte. Caracas, 2022


Del recorrido por la parroquia El Recreo, se puede observar esta imagen de la Urbanización Bello Monte. Esta urbanización Bello Monte era de clase media, ubicada en Caracas, se emplaza en el centro geográfico de la ciudad, sin embargo alejada del centro histórico. ​ Esta urbanización es parte de los espacios financiero, comercial y turístico de Sabana Grande, al igual que San Antonio y Las Delicias. Ubicada en Distrito Capital, en la parroquia El Recreo. El Puente Los Gemelos, es el límite entre la urbanización Bello Monte del sector Sabana Grande y la urbanización Colinas de Bello Monte del Municipio Baruta, Estado Miranda, al sureste de la ciudad capital. 

 

 

Douglas Segovia. MUSARQ. San Agustín. Caracas, 2022 

 

MUSARQ - Museo Nacional de Arquitectura
 
En el año 2006, por decisión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se inició el proyecto para su creación, pero no se ha concretado todavía. sin embargo el Museo Nacional de Arquitectura, funciona actualmente como un espacio abierto para el debate y la reflexión de los grandes temas, que conciernen a la arquitectura, la ciudad y el diseño industrial. El MUSARQ se plantea acercar al público a una visión contemporánea del hecho arquitectónico, orientada al saber, la investigación, la reflexión colectiva y la divulgación cultural. Esta institución desarrolla su actividad programática en torno a cinco grandes ejes temáticos estructurales: la historia, la ciudad, el ambiente, la tectónica y el diseño industrial.
 
Douglas Segovia. Iglesia "San Antonio María Claret". San Bernardino. Caracas, 2022  
 
 

Iglesia de la parroquia San Bernardino de Siena, Caracas

 Los Padres Claretianos, fueron los encargados de realizar la construcción del Templo el cual esta dedicado a "San Antonio María Claret", esto se puede leer en la Placa de Fundación, a partir del Año 1990, fue tomado como Templo de la naciente Parroquia Eclesiastica "San Bernardino de Siena", toda una obra este templo. El padre Carlos Luis Sirvent comenta que la obra del altar significaba la ciudad de Caracas y las cruces de cada persona que se elevaban al cielo, y el centro Cristo crucificado.

San Bernardino fue producto de la combinación de varias formas de entender la ciudad, desde las necesidades de la naciente clase media pasando por la Caracas monumental de Rotival (escuela "hausmaniana") y la Caracas funcional de los arquitectos "modernistas" (del Plan regulador y la especialización por zonas), la de la familia Vollmer (con una tradición del negocio agrícola y valoración de la naturaleza y sus paisajes) y la de los inmigrantes europeos de postguerra. Esta mezcla generó un urbanismo peculiar que no se observa en otras parroquias caraqueñas, creando un espacio de extraño híbrido entre el suburbio americano y la urbe europea con tendencias a la especialización en ciertos servicios.  

Los primeros cambios que sufrió el proyecto se debieron a la llegada de un grupo de inmigrantes europeos, familias que vinieron después de la Segunda Guerra Mundial formadas por italianos y españoles mayoritariamente, pero también un grupo de judíos ashkenazies provenientes de Alemania, Austria y Polonia entre otros países. Estos inmigrantes estimularon la demanda de la vivienda multifamiliar lo cual llevó a la construcción de algunos edificios (de poca altura: 3 a 6 pisos, con amplias zonas comunes y la planta baja ocupada por comercios), principalmente en las zonas más cercanas a la avenida Vollmer. El 13 de octubre de 1994 nace la Parroquia San Bernardino, segregada de las parroquias Parroquia Candelaria y Parroquia San José. 

1938: El proyecto original de urbanización

A finales de los treinta la hacienda "San Bernardino" se había convertido en una "isla" agrícola improductiva en medio de exitosas conversiones de similares haciendas cafetaleras en modernas urbanizaciones (La Florida, Campo Alegre, Los Chorros, etc.). El tiempo del café había pasado para una Venezuela con

una economía fundamentalmente petrolera desde la década de los veinte, y la familia Vollmer poseía otras haciendas que le generaban importantes dividendos (haciendas del estado Aragua productoras de azúcar, entre otras). La construcción de urbanizaciones valorizaba el precio de la tierra para ser usada como espacio de vivienda y comercio, y no como medio agrícola, es por ello que Alberto F. Vollmer se asocia con su hermano Alfredo junto a otros empresarios (Julio Blanco Ustáriz y Alfredo y Oscar Augusto Machado) para cambiar el uso de la tierra y llevar a cabo el proyecto de urbanización planeado por su padre Gustavo en 1897, pero que ahora (1939) sería diseñado por el urbanista francés Maurice Rotival. 

San Bernardino: Cuenta con una extension de 12.27 km². Está ubicada al noreste del Municipio Libertador. Limíta al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con la Parroquia Candelaria; al este limíta con la Parroquia Candelaria; al oeste limíta con la Parroquia San José.

La fotografía sin lente sigue siendo una forma popular de fotografía artística y experimental, y una excelente manera de aprender sobre la fotografía y cómo funciona la luz.

 

 
                   Douglas Segovia. Museo Afroamericano de Caracas. San Bernardino. Caracas, 2022 

 

Museo de Arte Afroamericano de Caracas

El Museo de Arte Afroamericano de Caracas fue fundado en 2004 por Nelsón Sánchez Chapellín.​ El 22 de mayo de 2011 fue inaugurado en su sede actual ubicada en la Parroquia San Bernardino.​ El MAA surgió del proyecto de la fundación antes mencionada, a partir del interés del tema de la afrodescendencia y los diversos viajes que han emprendido sus creadores Nelson Sánchez y Morris Matza al continente africano.

Este museo es el único espacio dedicado específicamente a la cultura africana en Venezuela. Cuenta con una de las colecciones de arte africano más grande de América Latina, valuada en más de diez mil dólares. 

El MAA tiene tratados con la UCV y con la USB, para intercambiar contenidos académicos y promover actividades musicales. 

 

 

Douglas Segovia. Iglesia "Inmacula Concepción". El Recreo. Caracas, 2022  



Parroquia El Recreo

Esta parroquia le debe su existencia al antiguo pueblo de Sabana Grande. Desde el siglo XIX, el nombre alternativo del caserío había sido "El Recreo", ya que para ese entonces era un lugar retirado de la ciudad destinado a la recreación.
 
El casco histórico de El Recreo es lo que hoy se denomina urbanización Sábana Grande, donde hoy todavía está la Iglesia y la Plaza en la Avenida Francisco Solano López, la población de El Recreo fue un Caserío que sirvió de paso o Camino entre Caracas, Chacao, los Dos Caminos, Petare. fue una Parroquia foránea a Caracas hasta que se incorpora a esta el 13 de octubre de 1950 con la creación del Área Metropolitana De Caracas por el entonces Presidente de la República Marcos Pérez Jiménez. 

Originariamente el área donde hoy se levanta la Urbanización Sabana Grande era una zona agrícola donde existían algunas haciendas principalmente cafetaleras.

Para el año 1743, el sector se denominaba "Calle Real de Sabana Grande" y enlazaba al casco central de Santiago de León de Caracas con las haciendas ubicadas hacia el este, desde donde se trasladaban las personas a caballo y transitaban en mula los alimentos cultivados.

Hacia 1852, la zona fue elevada a parroquia por las autoridades caraqueñas de la época, lo que sirvió para que superara su condición de caserío, dado el importante número de habitantes y edificaciones que albergaba.

Hacia finales de siglo XIX funcionó en la zona el Hipódromo de Sabana Grande administrado por el Jockey Club de Caracas y dentro sus directivos se encontraba el destacado artista plástico Arturo Michelena. Dicho hipódromo fue el primero en Caracas y funcionó en la zona hasta el año 1906 cuando se mudó el hipódromo a la Urbanización en El Paraíso.

El Recreo: Con una superficie de 18.10 km², está ubicada al este del Municipio. Limíta al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con la Parroquia San Pedro; al este limíta con el Municipio Chacao y al oeste con las parroquias Candelaria y San Agustín.
 
 
Sofía Gonzalez. Reja de la Iglesia. Santa Rosalía. Caracas 2022
 
 

 

Parroquia Santa Rosalía

 
Luego de una epidemia que afectaba a Caracas se decide construir una ermita en honor a Santa Rosalía de Palermo en 1696, pero la división oficial como parroquia ocurre el 5 de abril de 1795 al separarse de la antigua Parroquia San Pablo, para ese momento la nueva parroquia contaba con 5.993 habitantes.  
 

Después de caer el gobierno de José Tadeo Monagas en 1858 es creada la Sociedad Democrática de Santa Rosalía que reunía un grupo de liberales que ahora se denominaban federalistas. La Parroquia Santa Rosalia de Palermo era anteriormente la Parroquia San Pablo.

Luego en 1868 se funda la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía por seguidores de José Ruperto Monagas con la intención de ir a participar en las elecciones, más tarde este grupo sería conocido como los lincheros de Santa Rosalía que se convirtieron en un grupo violento que amenazó al gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El 5 de julio de 1876 el mismo presidente Guzmán Blanco inauguraría dos importantes obras públicas para la época, el Cementerio General del Sur ubicado al sur de Santa Rosalía zona de la parroquia que no tenía población, y Puente Hierro, puente que comunicaría Caracas con la entonces nueva urbanización de El Paraíso que estaba separada de la ciudad por el río Guaire.  

A comienzos del siglo XX se construye la red de tranvías de Caracas convirtiendo a Santa Rosalía en la principal salida al sur de la ciudad, para ese entonces comunicaba la población de El Valle -hoy integrada a la ciudad- con la capital por medio de un túnel que atraviesa la serranía del interior.

En 1917 es inaugurada en la esquina de Isleños la Iglesia de San Agustín diseñada por el arquitecto Alejandro Chataing. Entre la década de los setenta y ochenta se construyeron grandes edificios residenciales que se juntan con las viejas casas de tipo colonial que aún existen, debido a la falta de políticas urbanísticas de las autoridades locales. Para 1920 se comienza a urbanizar el área conocida como Prado de María, luego hacia el Noreste de la Parroquia se construye la Urbanización San Agustín del Norte, del Sur, y el Conde o El Ensanche como se le llamó en un tiempo. Estas obras fueron impulsadas por políticas públicas por medio del Banco Obrero. Otras importantes obras como la Ciudad Universitaria, el Paseo Los Ilustres, la Plaza de Las Tres Gracias, entre otras formaron parte de la Parroquia Santa Rosalía hasta 1994 cuando se crea la Parroquia San Pedro y quedan bajo su jurisdicción. La Zona de San Agustín fue segregada de la Parroquia Santa Rosalía por Decreto Oficial del Gral. Eleazar López Contreras el 21 de diciembre de 1936 quedando así esta autónoma de Santa Rosalía desde ese entonces.

Entre 1999 y 2000 se formuló el Proyecto León donde se crearía el Municipio Ávila conformado por las parroquias Santa Rosalía, El Recreo, Coche, El Valle, San Pedro y San Agustín pero este proyecto no se ha logrado concretar.


Sofía Gonzalez. Teatro Catia. Parroquia Sucre. Caracas 2021
 
 
 

Teatro Catia

Construido en los años 40, originalmente estuvo concebido como cine y en él fueron transmitidos importantes películas, como el largometraje “Espérame” donde actuó el compositor, autor y cantante argentino Carlos Gardel. Luego de ser uno de los cines emblemáticos de Caracas, fue abandonado por las autoridades del momento quedando a merced del comercio. Desde los años 50 y hasta el 2012, el teatro fue sede de un “centro comercial” informal.

En el marco del Plan Catia, proyecto del Gobierno nacional fue reinaugurado el 2 de febrero de 2012 por el Comandante Hugo Chávez. Desde entonces, el teatro forma parte de los escenarios de espectáculos de las artes escénicas comunitarias y nacionales.

 
 
 
Luis Duarte. Lateral este del Mercado de Catia. parroquia Sucre. Caracas, 2021

 

Mercado Municipal de Catia

Fue inaugurado formalmente el 15 de diciembre de 1951, sin embargo este mercado municipal se comenzó a construir en los últimos años de la dictadura gomecista, muy cerca de otro ícono del oeste que el tiempo se llevó: la laguna de Catia. Su fachada se ha mantenido casi intacta desde entonces, y es uno de los referentes del catiense de hoy.

Este mercado alberga a casi dos mil trabajadores que laboran en 260 puestos y fue nombrado monumento histórico nacional en el año de 1994, convirtiéndose en la única edificación de Catia que obtiene esa categoría.

La jornada de trabajo comienza desde las 8:00 am con el levantamiento de las santas marías, El Mercado Municipal de Catia se impone con una estructura colonial ante la silueta del Boulevard de Catia dentro de la parroquia Sucre, ubicado al oeste del Distrito Capital.

Este recinto guía a través de diez largos pasillos, reconstruidos recientemente, a los fieles compradores, por las intersecciones que se forman entre los más de sesenta locales.


 

Luis Duarte. Iglesia Católica Maronita San Chabel. El Recreo. Caracas, 2023

 

  Católica Maronita San Chabel

La Iglesia de San Charbel​ también llamada Monasterio de San Chárbel ​ es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que sigue el rito maronita o antioqueno y se encuentra ubicado en Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayan, en el Sector de Los Caobos en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Capital de Caracas y al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Recibe su nombre en honor de San Charbel un santo católico maronita del siglo XIX conocido como el "Patrón de cuantos sufren en cuerpo y alma".​

Ofrece misas en español y en árabe para la comunidad católica maronita residente en la capital Venezolana conformada básicamente por inmigrantes árabes de Siria y el Líbano.​ En 2013 recibió la visita del patriarca cardenal de Antioquia y todo el Oriente Bechara Boutros Pedro Rai. En ella también ha celebrado misa el Cardenal Jorge Urosa Sabino.

Tiene una ubicación privilegiada pues en sus alrededores se encuentran reconocidos lugares y edificios de Caracas como el Museo de Bellas Artes, el Parque Los Caobos, el Centro de Acción Social por la Música, la Casa del Artista y la Mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim.


 
 La Iglesia maronita toma el nombre del fundador de un movimiento espiritual y monástico que le dio origen, Marón († 410), un asceta sirio sacerdote de Antioquía, discípulo del ermitaño Zebinas. En tiempos de Marón la Iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo: unos afirmaban que Jesús era Dios, otros sólo reconocían su humanidad; unos veían en él dos voluntades, otros sólo una. La división atravesaba las ciudades, las aldeas y las familias. Marón quiso mantenerse al margen de la polémica y se fue a vivir a una montaña de Siria, que comúnmente se cree que es el lugar conocido como Kafr Nebo en la montaña de Ol-Yambos de los montes Tauro, en la región al sur de Ciro (Cyrrhus) entre Alepo y Antioquía. Allí Marón trascurrió su existencia y tras un tiempo de meditación, predicando y atrayendo a un cierto número de personas que deseaban vivir bajo su guía espiritual, formó una comunidad de fieles cristianos en torno suyo que tras su muerte en tomaron el nombre de maronitas. La fuente más antigua conocida sobre la existencia de Marón se debe al arzobispo de Constantinopla, Juan Crisóstomo, que lo menciona en una epístola en 404. Otra fuente son los escritos del obispo Teodoreto de Ciro (393-466), algunas décadas luego de la muerte de Marón, quien lo llamó "Marón el divino" porque mediante oraciones sanaba a los que acudían a él con enfermedades físicas o mentales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario