Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres
La fotografía estenopeica es un arte y una ciencia que combina la
habilidad de componer y exponer correctamente con la comprensión de cómo
la luz y la oscuridad funcionan en la fotografía. Veran aquí algunos productos de algunos recorridos que ha venido desarrollando el Club Estenopéico de Caracas del Núcleo Región Capital del Proyecto Ciudad Compartida.
Del recorrido por la parroquia El Recreo, se puede observar esta imagen de la Urbanización Bello Monte. Esta urbanización Bello Monte era de clase media, ubicada en Caracas, se emplaza en el centro geográfico de la ciudad, sin embargo alejada del centro histórico. Esta urbanización es parte de los espacios financiero, comercial y turístico de Sabana Grande, al igual que San Antonio y Las Delicias. Ubicada en Distrito Capital, en la parroquia El Recreo. El Puente Los Gemelos, es el límite entre la urbanización Bello Monte del sector Sabana Grande y la urbanización Colinas de Bello Monte del Municipio Baruta, Estado Miranda, al sureste de la ciudad capital.
Iglesia de la parroquia San Bernardino de Siena, Caracas
Los Padres Claretianos, fueron los encargados de realizar la construcción del Templo el cual esta dedicado a "San Antonio María Claret", esto se puede leer en la Placa de Fundación, a partir del Año 1990, fue tomado como Templo de la naciente Parroquia Eclesiastica "San Bernardino de Siena", toda una obra este templo. El padre Carlos Luis Sirvent comenta que la obra del altar significaba la ciudad de Caracas y las cruces de cada persona que se elevaban al cielo, y el centro Cristo crucificado.
San Bernardino fue producto de la combinación de varias formas de entender la ciudad, desde las necesidades de la naciente clase media pasando por la Caracas monumental de Rotival (escuela "hausmaniana") y la Caracas funcional de los arquitectos "modernistas" (del Plan regulador y la especialización por zonas), la de la familia Vollmer (con una tradición del negocio agrícola y valoración de la naturaleza y sus paisajes) y la de los inmigrantes europeos de postguerra. Esta mezcla generó un urbanismo peculiar que no se observa en otras parroquias caraqueñas, creando un espacio de extraño híbrido entre el suburbio americano y la urbe europea con tendencias a la especialización en ciertos servicios.
Los primeros cambios que sufrió el proyecto se debieron a la llegada de un grupo de inmigrantes europeos, familias que vinieron después de la Segunda Guerra Mundial formadas por italianos y españoles mayoritariamente, pero también un grupo de judíos ashkenazies provenientes de Alemania, Austria y Polonia entre otros países. Estos inmigrantes estimularon la demanda de la vivienda multifamiliar lo cual llevó a la construcción de algunos edificios (de poca altura: 3 a 6 pisos, con amplias zonas comunes y la planta baja ocupada por comercios), principalmente en las zonas más cercanas a la avenida Vollmer. El 13 de octubre de 1994 nace la Parroquia San Bernardino, segregada de las parroquias Parroquia Candelaria y Parroquia San José.
1938: El proyecto original de urbanización
A finales de los treinta la hacienda "San Bernardino" se había convertido en una "isla" agrícola improductiva en medio de exitosas conversiones de similares haciendas cafetaleras en modernas urbanizaciones (La Florida, Campo Alegre, Los Chorros, etc.). El tiempo del café había pasado para una Venezuela con
una economía fundamentalmente petrolera desde la década de los veinte, y la familia Vollmer poseía otras haciendas que le generaban importantes dividendos (haciendas del estado Aragua productoras de azúcar, entre otras). La construcción de urbanizaciones valorizaba el precio de la tierra para ser usada como espacio de vivienda y comercio, y no como medio agrícola, es por ello que Alberto F. Vollmer se asocia con su hermano Alfredo junto a otros empresarios (Julio Blanco Ustáriz y Alfredo y Oscar Augusto Machado) para cambiar el uso de la tierra y llevar a cabo el proyecto de urbanización planeado por su padre Gustavo en 1897, pero que ahora (1939) sería diseñado por el urbanista francés Maurice Rotival.
La fotografía sin lente sigue siendo una forma popular de fotografía artística y experimental, y una excelente manera de aprender sobre la fotografía y cómo funciona la luz.
Douglas Segovia. Museo Afroamericano de Caracas. San Bernardino. Caracas, 2022
Museo de Arte Afroamericano de Caracas
El Museo de Arte Afroamericano de Caracas fue fundado en 2004 por Nelsón Sánchez Chapellín. El 22 de mayo de 2011 fue inaugurado en su sede actual ubicada en la Parroquia San Bernardino. El MAA surgió del proyecto de la fundación antes mencionada, a partir del interés del tema de la afrodescendencia y los diversos viajes que han emprendido sus creadores Nelson Sánchez y Morris Matza al continente africano.
Este museo es el único espacio dedicado específicamente a la cultura africana en Venezuela. Cuenta con una de las colecciones de arte africano más grande de América Latina, valuada en más de diez mil dólares.
El MAA tiene tratados con la UCV y con la USB, para intercambiar contenidos académicos y promover actividades musicales.
Parroquia El Recreo
Originariamente el área donde hoy se levanta la Urbanización Sabana Grande era una zona agrícola donde existían algunas haciendas principalmente cafetaleras.
Para el año 1743, el sector se denominaba "Calle Real de Sabana Grande" y enlazaba al casco central de Santiago de León de Caracas con las haciendas ubicadas hacia el este, desde donde se trasladaban las personas a caballo y transitaban en mula los alimentos cultivados.
Hacia 1852, la zona fue elevada a parroquia por las autoridades caraqueñas de la época, lo que sirvió para que superara su condición de caserío, dado el importante número de habitantes y edificaciones que albergaba.
Hacia finales de siglo XIX funcionó en la zona el Hipódromo de Sabana Grande administrado por el Jockey Club de Caracas y dentro sus directivos se encontraba el destacado artista plástico Arturo Michelena. Dicho hipódromo fue el primero en Caracas y funcionó en la zona hasta el año 1906 cuando se mudó el hipódromo a la Urbanización en El Paraíso.
Parroquia Santa Rosalía
Después de caer el gobierno de José Tadeo Monagas en 1858 es creada la Sociedad Democrática de Santa Rosalía que reunía un grupo de liberales que ahora se denominaban federalistas. La Parroquia Santa Rosalia de Palermo era anteriormente la Parroquia San Pablo.
Luego en 1868 se funda la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía por seguidores de José Ruperto Monagas con la intención de ir a participar en las elecciones, más tarde este grupo sería conocido como los lincheros de Santa Rosalía que se convirtieron en un grupo violento que amenazó al gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El 5 de julio de 1876 el mismo presidente Guzmán Blanco inauguraría dos importantes obras públicas para la época, el Cementerio General del Sur ubicado al sur de Santa Rosalía zona de la parroquia que no tenía población, y Puente Hierro, puente que comunicaría Caracas con la entonces nueva urbanización de El Paraíso que estaba separada de la ciudad por el río Guaire.
A comienzos del siglo XX se construye la red de tranvías de Caracas convirtiendo a Santa Rosalía en la principal salida al sur de la ciudad, para ese entonces comunicaba la población de El Valle -hoy integrada a la ciudad- con la capital por medio de un túnel que atraviesa la serranía del interior.
En 1917 es inaugurada en la esquina de Isleños la Iglesia de San Agustín diseñada por el arquitecto Alejandro Chataing. Entre la década de los setenta y ochenta se construyeron grandes edificios residenciales que se juntan con las viejas casas de tipo colonial que aún existen, debido a la falta de políticas urbanísticas de las autoridades locales. Para 1920 se comienza a urbanizar el área conocida como Prado de María, luego hacia el Noreste de la Parroquia se construye la Urbanización San Agustín del Norte, del Sur, y el Conde o El Ensanche como se le llamó en un tiempo. Estas obras fueron impulsadas por políticas públicas por medio del Banco Obrero. Otras importantes obras como la Ciudad Universitaria, el Paseo Los Ilustres, la Plaza de Las Tres Gracias, entre otras formaron parte de la Parroquia Santa Rosalía hasta 1994 cuando se crea la Parroquia San Pedro y quedan bajo su jurisdicción. La Zona de San Agustín fue segregada de la Parroquia Santa Rosalía por Decreto Oficial del Gral. Eleazar López Contreras el 21 de diciembre de 1936 quedando así esta autónoma de Santa Rosalía desde ese entonces.
Entre 1999 y 2000 se formuló el Proyecto León donde se crearía el Municipio Ávila conformado por las parroquias Santa Rosalía, El Recreo, Coche, El Valle, San Pedro y San Agustín pero este proyecto no se ha logrado concretar.
Teatro Catia
Construido en los años 40, originalmente estuvo concebido como cine y en él fueron transmitidos importantes películas, como el largometraje “Espérame” donde actuó el compositor, autor y cantante argentino Carlos Gardel. Luego de ser uno de los cines emblemáticos de Caracas, fue abandonado por las autoridades del momento quedando a merced del comercio. Desde los años 50 y hasta el 2012, el teatro fue sede de un “centro comercial” informal.
En el marco del Plan Catia, proyecto del Gobierno nacional fue reinaugurado el 2 de febrero de 2012 por el Comandante Hugo Chávez. Desde entonces, el teatro forma parte de los escenarios de espectáculos de las artes escénicas comunitarias y nacionales.
Mercado Municipal de Catia
Fue inaugurado formalmente el 15 de diciembre de 1951, sin embargo este mercado municipal se comenzó a construir en los últimos años de la dictadura gomecista, muy cerca de otro ícono del oeste que el tiempo se llevó: la laguna de Catia. Su fachada se ha mantenido casi intacta desde entonces, y es uno de los referentes del catiense de hoy.Este mercado alberga a casi dos mil trabajadores que laboran en 260 puestos y fue nombrado monumento histórico nacional en el año de 1994, convirtiéndose en la única edificación de Catia que obtiene esa categoría.
La jornada de trabajo comienza desde las 8:00 am con el levantamiento de las santas marías, El Mercado Municipal de Catia se impone con una estructura colonial ante la silueta del Boulevard de Catia dentro de la parroquia Sucre, ubicado al oeste del Distrito Capital.
Este recinto guía a través de diez largos pasillos, reconstruidos recientemente, a los fieles compradores, por las intersecciones que se forman entre los más de sesenta locales.
Católica Maronita San Chabel
La Iglesia de San Charbel también llamada Monasterio de San Chárbel es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que sigue el rito maronita o antioqueno y se encuentra ubicado en Quebrada Honda, Bulevar Amador Bendayan, en el Sector de Los Caobos en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Capital de Caracas y al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Recibe su nombre en honor de San Charbel un santo católico maronita del siglo XIX conocido como el "Patrón de cuantos sufren en cuerpo y alma".
Ofrece misas en español y en árabe para la comunidad católica maronita residente en la capital Venezolana conformada básicamente por inmigrantes árabes de Siria y el Líbano. En 2013 recibió la visita del patriarca cardenal de Antioquia y todo el Oriente Bechara Boutros Pedro Rai. En ella también ha celebrado misa el Cardenal Jorge Urosa Sabino.
Tiene una ubicación privilegiada pues en sus alrededores se encuentran reconocidos lugares y edificios de Caracas como el Museo de Bellas Artes, el Parque Los Caobos, el Centro de Acción Social por la Música, la Casa del Artista y la Mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario