Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres
El pasado domingo 27 de noviembre se llevó a cabo el recorrido de la parroquia La Candelaria en la ciudad de Caracas.
Si algo distingue a esta parroquia es, sin lugar a dudas, su
gastronomía. Cuenta con restaurantes españoles, italianos y criollos,
entre los cuales podemos destacar, en la cocina española: La Cita, El
Basque, El Pozo Canario, El Dena Ona, El Barco de Colón, Perenquén, La
Carabela, Don Comodo, Guernica, Casa Bermeo, Casa Farruco y La Tertulia,
en la comida italiana, el más destacado es la Casa de Italia y en la
comida criolla, el de mayor popularidad, en muchas décadas, fue el
célebre Jaime Vivas (ya desparecido). También es bueno recordar que la
primera pizzería que se instaló en Caracas fue la del actor argentino
Tranquilino, en la esquina de La Cruz de La Candelaria, establecimiento
que hizo historia en la Caracas de los finales de los años 50 y en
década de los 60.
La Parroquia de La Candelaria ha sido conocida también como cuna de movimientos políticos, ya que entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, en la casa de Antonio Leocadio Guzmán, se fundó el partido liberal y entre las esquinas de Candilito y Cruz de La Candelaria, en el edificio Ugarte, Rafael Caldera, firmó el acta constitutiva del partido Comité Político Electoral Independiente, COPEI.
En lo educativo, la parroquia contó con la “escuelita de Doña María”, donde los niños aprendían las primeras letras, la Escuela Vicente Landaeta, con dos turnos, de día y el de noche (para los adultos), la Mariño, para las niñas, la Escuela Anzoátegui, el Liceo Rafael Urdaneta, el Liceo Ávila, El Liceo Alcazar, el Colegio América, el Colegio Moral y Luces, el Instituto Arturo Michelena, el Colegio Salesiano, y el Liceo Andrés Bello, el cual todavía se mantiene, entre otros centros de enseñanza.
La Candelaria contó y cuenta también con sedes de medios de comunicación social, tales como el diario El Gráfico y la emisora radial Radio Continente, las Revistas Bohemia y Momento y en la actualidad con las instalaciones del diario El Universal. Además la parroquia hace alarde de poseer importantes centros asistenciales como: La Cruz Roja, la Clínica Razetti, la Clínica Stroy Ruíz y el Centro Médico, entre otros.
En ella se asientó el Cuartel del Ilustre Cuerpo de Bomberos de Caracas, de la fábrica de Cerveza Caracas, de los prestigiosos Hoteles Waldorf y Ávila, del Club Social Casa Blanca (hoy Hermandad Gallega), de la fábrica de cigarrillos Victoria, así como de las oficinas de la empresa Aérea Pan América, de Venezolana Internacional de Aviación (Viasa), de la línea Aérea española IBERIA, de la Creole Petróleos Corporación, la Seguridad Nacional (policía política del régimen del Presidente Marcos Pérez Jiménez), del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), de la Electricidad de Caracas y de la Comandancia General de la Fuerzas Armadas Bolivarianas. También se encuentran el Banco Mercantil, Banco Provincial, Banco de Nacional de Crédito, el Ministerio del Poder Popular del Interior justicia y Paz, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
En lo cinematográfico, la parroquia contó con cines como El Rex, El Anauco, El Apolo y El Imperial, éste último el primer cine en Caracas con pantalla panorámica y sillas reclinables y el célebre Teatro Caracas que, por su estilo, era la competencia de los Teatros Municipal y Nacional.
En la esquina de Cervecería antiguamente estaba localizada la fábrica de Cerveza Caracas, el principal patrocinante del equipo fundado en 1942 llamado Cervecería Caracas BBC, hoy en día Leones del Caracas BBC, uno de los equipos de béisbol profesional con más seguidores en Venezuela, junto a los Navegantes del Magallanes.
Además del béisbol que es el deporte más popular entre los venezolanos, los habitantes de la parroquia son muy aficionados al fútbol debido quizás a la ascendencia europea de parte de sus habitantes. La mayor parte de los vecinos se identifican como seguidores del Caracas FC.
En nuestro recorrido de 2022, estuvimos en la Plaza Urdaneta, la Plaza La Candelaria, esquina de Alcabala, Esquina de Peligro a Pelojo, esquina y su pasaje.
Además del Paseo Anauco y retratamos algunos espacios como el Puente Colonial; y luego nos fuimos por la esquina de Puente República hasta el Hotel Waldorf en la esquina Campo Elias donde concluimos este recorrido estenopeico.
Dentro de los límites parroquiales se encuentran los sectores de La Candelaria Sur y Norte, Quebrada Honda, como Guaicaipuro,la urbanización Sarría, Parque Carabobo y El Cortijo de Sarría. Las esquinas más famosas de la Candelaria son: Esquina Pele el Ojo, Esquina Peligro, Esquina Miguelacho, Esquina Ferrenquín, Esquina La Cruz, Esquina Avilanes, Esquina Chimborazo, Esquina Teñideros, Esquina Desamparados, Esquina Calero, Esquina Platanal, Esquina Corazón de Jesús, y Esquina Manduca entre otras. De templos religiosos importantes, tenemos la iglesia de La Candelaria, el templo Cristiano-Maronita de san Charbel, la Mezquita Ibrahim Al-lbrahim es el segundo templo musulmán más grande de Latinoamérica y una pequeña parte del boulevard Amador Bendayán.
El Hotel Waldorf fue fundado en el año 1944.
Siendo uno de los mas lujosos de Caracas, luego de años de abandono fue remodelado en el año 2016 y nace así el Waldorf Hotel Boutique. Av. La industria Esquina campo Elías a Puente Anauco, Urbanización La Candelaria, Edif. Waldorf, Caracas-Venezuela
Casa Italia. La Candelaria. Esquina Río Anauco
El edificio fue hecho en 1955 por el arquitecto italiano Domenico Filippone en la central La Candelaria. Fue inaugurado en 1956 con la presencia del embajador de Italia.
Asociada a la política de inmigración venezolana después de la II Guerra
Mundial, se generó la natural congregación de extranjeros alejados de
su lugar de origen, que buscaban relacionarse con sus familiares y
coterráneos. Por otro lado, para 1950, los índices económicos señalaban a
la industria de la construcción como la segunda en jerarquía detrás de
la petrolera. En este contexto, la colonia italiana se fortalecía
participando en la edificación de inmuebles en diferentes sectores de la
ciudad. Esta construcción, primer lugar de encuentro de los inmigrantes
italianos, ocupa un lote de La Candelaria, según un proyecto del
napolitano Doménico Filippone que responde a la necesidad de reflejar la
identidad de la colonia itálica con una propuesta moderna. La conforman
dos cuerpos articulados que incorporan elementos expresivos que matizan
su particular racionalidad. El cuerpo alto, cuya fachada este es un
bajorrelieve alegórico, contiene áreas administrativas, mientras que en
el bajo se ubican las áreas sociales. Cierta dosis de teatralidad
caracteriza la edificación, el tratamiento de las superficies que lo
envuelven y el manejo de las relaciones espaciales, acentuada en su
interior por un gran ventanal que, a modo de terraza pública, domina las
visuales al norte de la ciudad. El esquema compositivo genera un
proporcionado espacio público que realza el acceso protagonizado por una
potente escalinata. Su respuesta al clima, a través de una piel de
romanillas metálicas, confiere unidad al conjunto, y reafirma la
presencia de una modernidad atemperada al trópico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario