domingo, 28 de septiembre de 2025

Recorrido por la parroquia 23 de Enero. Septiembre 2025

inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres




Este último domingo de septiembre se llevó a cabo el recorrido del Club Estenopéico de Caracas, cómo estuvo pautado se inició en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, mejor conocida como El Calvario. 

Nombre: Capilla de Nuestra Señora de Lourdes o de El Calvario

Año de construcción: 1885.

Autor: Juan Hurtado Manrique.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Inmueble inserto en el conjunto del Parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario, construido en 1885 por decreto del presidente Joaquín Crespo y proyectado por Juan Hurtado Manrique. De pequeñas dimensiones, su construcción de mampostería es de estilo neogótico, presenta en su fachada norte una torre campanario de base cuadrada terminada con una esbelta cúpula piramidal de base octogonal rematada en un pináculo. Las fachadas laterales presentan ventanales rematados con arcos ojivales y en cada una de estas fachadas, el acceso a la nave tiene la misma forma que las ventanas, con grandes portones de madera.

El presbiterio, en forma de ábside, presenta contrafuertes con pináculos y, como toda la construcción, con todos los elementos decorativos del estilo neogótico. La cubierta de madera es a dos aguas recubiertas de tejas planas. Internamente presenta una sola nave cubierta por un plafón de machihembrado de madera en forma de bóveda ojival. Desde la nave se accedía a la torre campanario por una pequeña escalera, hoy desaparecida.

La capilla se encuentra sin uso y abandonada por lo cual su estado de conservación es deficiente. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo y hacer la notificación respectiva al Instituto del Patrimonio Cultural. Se encuentra dentro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.

 

Nombre: Parque El Calvario. También Parque Ezequiel Zamora, Paseo Guzmán Blanco – Paseo Independencia – o El Calvario.

Año: 1970 y 1958.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del municipio Libertador.

Se encuentra ubicado en lo alto de la colina El Calvario. Es considerado el primer parque urbano y jardín botánico creado en el país, conformado durante un período aproximado de 88 años comprendidos entre 1870 y 1958. El sitio donde se ubica sirvió de escenario a enfrentamientos entre aborígenes comandados por el cacique Carapaica, y los colonizadores al mando del capitán Rodrigo Ponce, los cuales cesaron en el año 1567, fecha en que fue fundada la ciudad de Caracas.

En 1613 es llamado Cerro El Calvario por el obispo Bohórquez; y en 1750 se solicita una licencia para construir en él una ermita dedicada a Nuestra Señora de Valvarena y a Jesús de Nazareno, a fin de celebrar en ella el Vía Crucis en Semana Santa. A principios del siglo XIX, en esta colina se produjeron batallas del período independentista; algunos autores relatan que sus espacios sirvieron para la reunión de tropas; otros, como escenario de luchas.

El parque fue construido durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y forma parte del proceso modernizador de la ciudad que se dio durante el último cuarto del siglo XIX. Este proceso se inicia con el levantamiento del acueducto que surtiría de agua a la ciudad de Caracas, conducida desde el río Macarao hasta el estanque ubicado en el cerro

El Calvario, para su almacenamiento. En este lugar se inicia la construcción del paseo Guzmán Blanco parque urbano con estilo europeo con el fin de contrarrestar las condiciones áridas de la colina. Para su construcción se trazaron jardines afrancesados, se ampliaron las antiguas vías de acceso, se construyeron nuevas calzadas, se empedraron veredas y se levantaron muros de piedra con el fin de consolidar el terreno.

 

Disfrutamos de unas malticas en el Andino, para reponer fuerzas y seguir el recorrido, allí fotografiamos los objetos de época que decoran el lugar: Registradora de principios del siglo XX, Tinajero, Alacena, muebles de paletas, entre otros.

 

El lugar ofrece desayunos, empanadas, café y otras cosas, los viernes, sábados y domingos, es un rincón distinto para estar en Caracas, sintiéndose fuera de Caracas.

 




Luego, de ese breve reposo, desarrollamos el recorrido por Caño Amarillo entrando por la calle trasera al Instituto de Patrimonio Cultural - IPC Caracas, retratando espacios, murales y altorrelieves  del inconcluso Arco de la Restauración de estas cadenas de imágenes, que podemos hacer en un rincón como éste.

Caño Amarillo

Aunque existen otras versiones acerca de este nombre, todo parece respaldar la teoría de que la zona fue bautizada como Caño Amarillo por el general Joaquín Crespo para conmemorar la Batalla de San Fernando de Apure, en la que sorprendieron al enemigo entrando por un caño así llamado. Fue Crespo quien compró todos los terrenos de la zona conocida como Caño Amarillo en Caracas. Los adquirió en el año 1884 y comenzó a edificar en ellos.

Estudios cartográficos del sitio, realizados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, testifican que en este lugar no existía ninguna construcción hasta el año de 1883, cuando se inauguró la Estación del Ferrocarril Caracas-La Guaira que fue la entrada principal a Caracas hasta que dejó de funcionar en 1951.  
 
En Caño Amarillo se desborda el arte urbano, las fachadas de la casas son muy pintorescas, y existen tres construcciones consideradas como reliquias históricas, de las cuales sólo una se conserva en buen estado. Ellas son: Clínica de los Baños Hidroterápicos, Almacenadora Santa Inés-Aserradero El Túnel y Villa Santa Inés. 

 



 

Clínica de los Baños Hidroterápicos

Al igual que el ferrocarril, en el año 1883 se inaugura un sitio de baños hidroterápicos en los alrededores de la estación. En 1902 el lugar es comprado por el Dr. Rafael Soucy, quien se asocia con su cuñado, el célebre cirujano Dr. Pablo Acosta Ortiz, y entre ambos amplían y convierten al local en una clínica donde se realizaban operaciones, además de fungir como casa de reposo manteniendo el atractivo de los baños medicinales.

Según documentos de la época, esta estructura llagó a tener tres niveles y contaba con 14 habitaciones, así como consultorios y áreas quirúrgicas. Cuando muere el Dr. Pablo Acosta Ortiz en el año 1914, la clínica se destina a centro asistencial de carácter público y toma su nombre, permaneciendo en servicio hasta el año 1939. 


 

Posteriormente, al fallecer el Dr. Soucy, sus herederos venden la propiedad. Entonces ésta pasa a ser utilizada por una depositaria judicial, con apartamentos alquilados en el tercer nivel, hasta el año 1989 que durante el Caracazo la empresa es saqueada y luego incendiado el edificio, quedando el mismo totalmente en ruinas. El sitio donde estaban los baños hidroterápicos se convirtió en un autolavado. 

 
 

Alejandro Chataing diseña el Arco de la Restauración, ubicado al lado de la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo, Caracas, cuya construcción se inicia pero que lamentablemente nunca se concluyó.
 
 






Villa Santa Inés, 1884

Arquitecto Juan Hurtado Manrique

F8 Av. Oeste 2, cerca de la antigua estación de ferrocarriles, Caño Amarillo, Municipio Libertador 

La Villa Santa Inés sintetiza los valores conceptuales, estilístico y arquitectónicos de las construcciones de finales de 1800, y marcó la introducción en Caracas del modelo de la villa europea, una edificación rodeada con cuidados jardines y gran lujo, que aspiraba a reflejar la distinción de quien la habitaba. La construcción de la Villa de estilo afrancesado, de planta rectangular de dos niveles, profusamente ornamentada se inicia en 1884, al ser electo presidente Joaquín Crespo. Ubicada en el contexto urbano de Caño Amarillo en un lote de 3 mil 820 metros cuadrados, posee un patio interno con techo de forma elíptica que organiza los espacios, y está precedido por un porche semicircular definido por columnas. Sus fachadas están compuestas por ventanas altas con arcos rebajados, rejas de hierro forjado y elementos decorativos neobarrocos: balaustradas, capiteles y mascarones, entre otros. Se presume que los plafones son obra de Antonio Herrera Toro (1857-1914), así como el relieve escultórico que representa la batalla de Santa Inés. La casa tuvo dos intervenciones: la primera, introdujo columnas toscanas y frontones triangulares. La segunda, realizada por el Catalán Juan Bautista Salas y Ferrer, dejó huellas del eclecticismo catalán y acentos decorativos neobarrocos. Crespo gobernó allí hasta su muerte, en 1898. En 1907 la villa fue ocupada por la Compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1970, y hoy es sede del Instituto de Patrimonio Cultural.

 


 

 Continuamos retratando y observando los alrededores del espacio de la Quinta Villa Inés de Caño Amarillo, para luego dirigirnos al Gardeliano.
 
 
Casa tradicional de la zona da Caño Amarillo, transformada por el el tiempo y por las necesidades de sus inquilinos.
 



Centro Postal de Caracas al antiguo terminal del tren de Caño Amarillo, instalándose como novedad las máquinas de clasificación de correo. El tráfico postal para la fecha de 1957, alcanzaba la cifra de 313 millones de piezas anuales.

El Gran Ferrocarril de Venezuela dejaba a sus pasajeros en la estación de Los Palos Grandes, pero el General Joaquín Crespo se da en proyectar grandes edificaciones en Caño Amarillo, a un lado de la estación central del ferrocarril ingles, la quinta suya de Santa Inés, el llamado Viaducto de Pagüita, el Arco de la Federación, la capilla del Calvario, el Palacio de Miraflores y auspicia edificaciones de grandes casonas en Caño Amarillo, que servirían de almacenaje a las mercancía venidas de los trenes del ferrocarril Caracas – La Guaira, esto motivo a realizar un túnel que traería sus pasajeros y mercancía a esta lujosa estación de Santa Inés. 
 
Hecho por ingenieros ingleses que vinieron a Venezuela. Fue el primer ferrocarril ingles en Caracas y el segundo en Venezuela, construido por el ingeniero George Stephenson. Los ferrocarriles se empezaron a construir desde 1877, pero esta fotografía fue tomada tiempo después en 1910 aproximadamente.

 


Hicimos una una parada en el Bar La Estación, mejor conocido como El Gardeliano, puesto que en el estuvo según se cuenta el famoso cantante de Tango, Carlos Gardel. Nos tomamos una solerita para refrescarnos, y luego continuar el recorrido.




 
Los hermanos Pereira, portugueses, son los propietarios más antiguos de los que se tiene registro, quienes al morir, lo heredaron a sus hijos Carlos y Lauro Pereira. Posteriormente, estos socios se lo vendieron al señor Toto Hernández, en 1987, quien luego en 1990 se lo alquiló a Leopoldo Segundo Parada y este último finalmente en 1995 decidió comprarlo y es su dueño actual.
 
 
 
De lo que nadie duda, es que en esa esquina de Caño Amarillo ya desde entonces había un botiquín y que en 1935 Carlos Gardel, cuando se bajó del tren y salió de la estación, ciertamente pasó frente al bar.

En la estantería detrás de la barra de madera donde se despachan los tragos, como pieza de colección del área de servicio, hay una caja registradora de 1904 que es parte del mobiliario original del lugar, y hace inferir cuán antiguo puede ser el bar.

 
En el registro comercial de este bar, de los más antiguos de Caracas, aparece identificado con el nombre de La Estación, pero desde hace muchos años los asiduos lo llaman El Gardeliano, el nombre popular se le considera –sin discusión– el nombre oficial de este expendio de licores ubicado en la esquina de la calle Los Jabillos de Caño Amarillo, al oeste de la ciudad, y muy cerca de la estación del Metro de Caño Amarillo. Al lado de la antigua Estación de tren Caracas-La Guaira.

 
 
“En este Eje Gardeliano continuará floreciendo la cultura nacional e internacional, reforzando a Caracas como Ciudad Creativa”, en Caño Amarillo, donde la Gran Misión Venezuela Bella realizó trabajos de rehabilitación integral, mejoramiento y ornato para las familias. En este lugar llegó a Venezuela en el siglo XX el legendario cantante de tango argentino Carlos Gardel, cuando Caracas aún se trasladaba con tranvías.
 

En este Eje Gardeliano, queda el Bar La Estación, estudiantes de artes, visitantes y los cañoarriñeros conocen y reconocen como El Gardeliano.

De allí, luego del refrescamiento en El Gardeliano, continuamos hacia el sector más tradicional de Monte Piedad, donde retratando espacios de este sector. 

Una de la pocas casa originales del Sector Monte Piedad, parroquia 23 de Enero.
 

Casas de Monte Piedad, parroquia 23 de Enero. 


Casas de Monte Piedad, parroquia 23 de Enero. 
 
Casas de Monte Piedad, parroquia 23 de Enero. 


Monte Piedad es un sector de la parroquia 23 de Enero de Caracas, que quedó de la zona original, antes de la construcción del proyecto arquitectónico que se iniciara en los años de 1950 el mandatario de entonces, Marco Pérez Jiménez, denominado inicialmente "2 de Diciembre", que luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, fue denominada "23 de Enero"; por la fecha considerada como inicio de la democracia representativa en el país.

Para 1966, es separada Monte Piedad de la parroquia Sucre y es elevada a la categoría de la parroquia 23 de Enero, y la antigua zona de Monte Piedad conserva su nombre original dentro de ella.

 

Cuando el tren arribó a la estación de Caño Amarillo, Gardel asomó la cabeza por una de las ventanas del vagón y pudo apreciar la admiración que los caraqueños sentían por él. Una sonora ovación le dio la bienvenida, mientras que la multitud se aproximaba al vehículo Chevrolet, descapotable, último modelo, que la agencia Siso Planchart & Cía facilitó a los organizadores de la gira, el cual era conducido por el futuro umpire del beisbol profesional Roberto “Tarzán” Olivo.

De los 28 días y 27 noches que pasó en Venezuela Carlos Gardel entre el 25 de abril y el 22 de mayo de 1935, veintidós transcurrieron en Caracas.

 

 

Iglesia del Perpetuo Socorro de Pagüita, 1884

Ingeniero Juan Hurtado Manrique

F8 Calle Puente La Unión, Esquina de Pagüita, Sector Caño Amarillo, Municipio Libertador

A finales del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, primer motor del afrancesamiento urbano de Caracas, impulsa cambios urbanos con construcciones nuevas, que sustituyen los viejos y hermosos conventos de estilo colonial hispánico por edificios de estilo neoclásico. En la zona de Pagüita, en las cercanías del viaducto Unión y adyacente a la plaza Santiago Mariño, fue construida la iglesia del Perpetuo Socorro, o iglesia de Pagüita. Este templo monumental se erige como pieza única, aislada en la cota más alta del sector, sobre un podio conformado por escalinatas que acentúan su singularidad. El volumen de tres naves y de planta cruciforme, posee un campanario de tres cuerpos y base cuadrada, rematado con una cruz latina, que marca la entrada principal desde la plaza. La nave central, más alta que las laterales, está delimitada en su interior por dos filas de columnas paralelas al eje longitudinal este-oeste. Las aristas de los volúmenes que componen la iglesia sobresalen para enmarcar los planos de la fachada, enfatizando la verticalidad, que se refuerza aún más con molduras dentadas y ventanas alargadas, que constituyen los principales elementos decorativos de la fachada, proyectada bajo claros esquemas de simetría. Destacan los vanos con borde superior dentado y vitrales con motivos religiosos y geométricos. En el extremo oeste se ubica el altar, mientras que sobre el acceso se ubica el coro, cuyo cielo raso está decorado con motivos religiosos.

 

Rieles del Metro de Caracas, en la Estación de Caño Amarillo, vista desde Monte Piedad.

Carlos Gardel (Estación del Metro Caño Amarillo, 1983) ,ubicado en los alrededores de la estación Caño Amarillo del Metro de Caracas, es una escultura de la prestigiosa artista franco-venezolana Marisol Escobar, nació el 22 de mayo de 1930 en París y fallecida el 30 de abril de 2016 en Nueva York.

Pionera del arte pop a nivel mundial, es mayormente conocida por su técnica de ensamblaje en madera en la que mezclaba pintura, fotografía y objetos de todo tipo en grupos escultóricos de grandes dimensiones. Su trabajo ha sido objeto de una extensa bibliografía, las instituciones más importantes de mundo han adquirido sus obras y se le considera una de las artistas más influyentes del siglo XX. Construyó una obra sobre Magritte y otra sobre los niños cubanos; destacó la imagen de los indios norteamericanos y la de James Bond con su clásica pipa en la boca, la de Isabel La Católica y la de Carlos Gardel, la de Pablo Picasso, Charles de Gaulle y la del Doctor José Gregorio Hernández, figura popular en Venezuela a quien se atribuyen curaciones milagrosas.

 
 
Referencia de la obra con el grupo escultórico completo desarrollado por Mirasol Escobar en 1983. 
Se encontraba en la parte posterior de la Estación del Metro de Caño Amarillo. 
En los espacios de la Compañía Nacional de Danza. 

 
Vista de la Iglesia de Pagüita desde la Estación del Metro Caño Amarillo

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), instalaciones del Centro de Estudios y Creación y Artística (CECA) Armando Reverón, en el sector  Caño Amarillo de Caracas. Av. Principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Edif. anexo Caño Amarillo.

La Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), fue creada el 6 mayo de 2008, según el Decreto N° 6.050 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.934, reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.981 de fecha 28 de julio de 2008. Depende del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Misión Alma Mater, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Dicta carreras en Licenciatura en Música,  Teatro, Danza,  Audiovisuales y Artes Plásticas. UNEARTE, es una institución que se encuentra ubicada en Caracas en las sedes de Caño Amarillo, Plaza Morelos, el Decanato de Música en Sartenejas. Antes quedó allí el IUESAPAR,Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.

 

 

 

Vereda en Caño Amarillo

Edificio en Caño Amarillo


Luego regresamos a Caño Amarillo, por las escaleras que bajan al Metro de Caracas Estación Caño Amarillo, allí retrasamos la escultura de Gardel de Marisol Escobar y alrededores. Y cerramos el recorrido de septiembre.

Caño Amarillo, es llamado así porque en el siglo XIX, en la zona que hoy ocupa la Estación del Metro con este mismo nombre, existía un caño con agua amarillenta debido a los sedimentos del río, allí saciaban su sed los viajeros sedientos que llegaba a la estación del ferrocarril.


______________________________________

Algunas fuentes y referencias:

https://iamvenezuela.org/2015/08/parque-el-calvario/

https://fundaayc.com/2014/12/07/1906%e2%80%a2-arco-de-la-restauracion-cano-amarillo/

https://fundaayc.com/2017/06/28/1957%e2%80%a2-traslado-del-centro-postal-de-caracas-a-cano-amarillo/

https://iamvenezuela.org/2016/02/capilla-de-nuestra-senora-de-lourdes/

https://memoriahistoricadelcano.blogspot.com/

https://guiaccs.com/obras/villa-santa-ines/

https://camaradecaracas.com/la-camara-caracas-y-sus-historias/por-aqui-pasaron/caracas-deliro-con-visita-de-gardel/#google_vignette 

https://fundaayc.com/tag/cano-amarillo/

https://www.vtv.gob.ve/venezuelabella-rehabilita-eje-gardeliano-cano-amarillo/

https://cosasquecuentalahistoria.blogspot.com/search/label/Ca%C3%B1o%20Amarillo

https://www.historiasquelaten.com/el-gardeliano-el-bar-de-tangos-de-cano-amarillo/

https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/04/en-cano-amarillo-caracas-venezuela.html 

https://cosasquecuentalahistoria.blogspot.com/search/label/Ca%C3%B1o%20Amarillo

https://mariafsigillo.blogspot.com/2011/05/el-ferrocarril-estacion-cano-amarillo.html

 

 


 

_______

Fotografías: Luis Duarte

viernes, 29 de agosto de 2025

Fotografía Estenopéica: No Hay Limites.


inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres


Luis Duarte. Esquina La Aurora-Altagracia. Caracas. Junio, 2017


Una fotografía estenopéica se puede editar ahora digitalmente, este proceso se hace escaneando la imagen (obtenida una vez revelado el material sensible, sea papel o película) y después de escaneada se puede editar en algún software editor de imágenes como Gimp, Photoshop, Light Room o cualquier otro que tengamos a disposición y manejemos adecuadamente.



Mariano Juárez. México

Con una cámara réflex y una tapa protectora de la corona donde se monta el objetivo y una lamina de metal (aluminio) para hacer un agujero fino con una aguja apropiada, logramos haciéndolo con mucha dedicación y cuidado obtener una imágenes estenopéicas bien logradas, bien sean digital o fotosensibles.

Aquí como ha quedado la tapa se convierte en un objetivo estenopéico. El agujero no debe ser más grande que el diámetro de un alfiler, y como el plástico es duro lo he hecho con una dremel. Luego he puesto encima un adhesivo de estos redondos negro y es ahí donde he hecho el agujero con el alfiler, para con ello construir mi estenopéica.


win†erwald,




La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo casi infinita que brinda una fotografía estenopéica es una de las cosas que atrae a los fotógrafos a trabajar con esta técnica. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente casi cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier objetivo de equipo profesional.

El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para conocer y mejorar las distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo, convirtiéndola en un género único de carácter rústico e independiente dentro de la fotografía, aunque no muy conocido ni totalmente aceptado por la manera tan simple por la cual se obtienen las imágenes, pero para quienes se inmersan en el mundo de la fotografía estenopéica, y trabajan con un sistema de la técnica lo hacen casi como científicos de la fotografía. Los haces de luz viajan en línea recta, entonces la imagen se proyectará invertida de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Idealmente, un estenopo debería dejar pasar sólo un rayo de luz para obtener la mayor nitidez posible en la imagen proyectada. Esto sería cierto si no fuera por las características propias de los rayos luminosos que viajan en línea recta, pero vibran en todas direcciones mientras se desplazan. Esta característica determina el efecto conocido como difracción de la luz, que se produce cuando las ondas de luz chocan con los bordes del estenopo.

Rosana Langerano, Caracas. 2014


Por profundidad de campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que sea aceptable en cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el mismo plano de enfoque.

Depende de cuatro factores: 1 el tamaño del círculo de confusión máximo (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), 2 la distancia focal, 3 el número f y 4 la distancia de enfoque.

Cámara estenopeica natural, Castelgrande of Bellinzona. Suiza.

El efecto de las cámaras estenopéicas se puede observar en esta pared frente a algunas balistrarias en el Castelgrande de Bellinzona, Suiza. Usted puede ver los tejados rojos de las casas y los árboles verdes que se encuentran detrás de los balistrarios que se proyectan en la pared. Este efecto lo podemos lograr en una habitación a oscura que pase la luz por una ventana, si cubrimos esa ventana y solo dejamos un orificio apropiado podremos visualizar todo el entorno fuera de la habitación.



En la fotografía estenopéica las imágenes que se toman se hacen “a ojo”, ya que las cámaras carecen de visor. No requiere un encuadre específico, es por ello que esta técnica, permite obtener fotografías con una profundidad de campo infinita. Esto quiere decir que cualquier punto de la imagen resultante estará enfocado. Habitual en la fotografía artística, su retrato merece nuestra galería.

Aunque se usan formulas que pueden darnos mayor precisión científica a la hora de hacer la fotografía estenopéica.