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Este último domingo de septiembre se llevó a cabo el recorrido del Club Estenopéico de Caracas, cómo estuvo pautado se inició en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, mejor conocida como El Calvario.
Nombre: Capilla de Nuestra Señora de Lourdes o de El Calvario
Año de construcción: 1885.
Autor: Juan Hurtado Manrique.
Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.
Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.
Inmueble inserto en el conjunto del Parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario, construido en 1885 por decreto del presidente Joaquín Crespo y proyectado por Juan Hurtado Manrique. De pequeñas dimensiones, su construcción de mampostería es de estilo neogótico, presenta en su fachada norte una torre campanario de base cuadrada terminada con una esbelta cúpula piramidal de base octogonal rematada en un pináculo. Las fachadas laterales presentan ventanales rematados con arcos ojivales y en cada una de estas fachadas, el acceso a la nave tiene la misma forma que las ventanas, con grandes portones de madera.
El presbiterio, en forma de ábside, presenta contrafuertes con pináculos y, como toda la construcción, con todos los elementos decorativos del estilo neogótico. La cubierta de madera es a dos aguas recubiertas de tejas planas. Internamente presenta una sola nave cubierta por un plafón de machihembrado de madera en forma de bóveda ojival. Desde la nave se accedía a la torre campanario por una pequeña escalera, hoy desaparecida.
La capilla se encuentra sin uso y abandonada por lo cual su estado de conservación es deficiente. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo y hacer la notificación respectiva al Instituto del Patrimonio Cultural. Se encuentra dentro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.
Nombre: Parque El Calvario. También Parque Ezequiel Zamora, Paseo Guzmán Blanco – Paseo Independencia – o El Calvario.
Año: 1970 y 1958.
Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.
Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del municipio Libertador.
Se encuentra ubicado en lo alto de la colina El Calvario. Es considerado el primer parque urbano y jardín botánico creado en el país, conformado durante un período aproximado de 88 años comprendidos entre 1870 y 1958. El sitio donde se ubica sirvió de escenario a enfrentamientos entre aborígenes comandados por el cacique Carapaica, y los colonizadores al mando del capitán Rodrigo Ponce, los cuales cesaron en el año 1567, fecha en que fue fundada la ciudad de Caracas.
En 1613 es llamado Cerro El Calvario por el obispo Bohórquez; y en 1750 se solicita una licencia para construir en él una ermita dedicada a Nuestra Señora de Valvarena y a Jesús de Nazareno, a fin de celebrar en ella el Vía Crucis en Semana Santa. A principios del siglo XIX, en esta colina se produjeron batallas del período independentista; algunos autores relatan que sus espacios sirvieron para la reunión de tropas; otros, como escenario de luchas.
El parque fue construido durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y forma parte del proceso modernizador de la ciudad que se dio durante el último cuarto del siglo XIX. Este proceso se inicia con el levantamiento del acueducto que surtiría de agua a la ciudad de Caracas, conducida desde el río Macarao hasta el estanque ubicado en el cerro
El Calvario, para su almacenamiento. En este lugar se inicia la construcción del paseo Guzmán Blanco parque urbano con estilo europeo con el fin de contrarrestar las condiciones áridas de la colina. Para su construcción se trazaron jardines afrancesados, se ampliaron las antiguas vías de acceso, se construyeron nuevas calzadas, se empedraron veredas y se levantaron muros de piedra con el fin de consolidar el terreno.
Disfrutamos
de unas malticas en el Andino, para reponer fuerzas y seguir el
recorrido, allí fotografiamos los objetos de época que decoran el lugar:
Registradora de principios del siglo XX, Tinajero, Alacena, muebles de
paletas, entre otros.
El
lugar ofrece desayunos, empanadas, café y otras cosas, los viernes,
sábados y domingos, es un rincón distinto para estar en Caracas,
sintiéndose fuera de Caracas.
Luego, de ese breve reposo, desarrollamos el recorrido por Caño Amarillo entrando por la calle trasera al Instituto de Patrimonio Cultural - IPC Caracas, retratando espacios, murales y altorrelieves del inconcluso Arco de la Restauración de estas cadenas de imágenes, que podemos hacer en un rincón como éste.
Caño Amarillo
Aunque existen otras versiones acerca de este nombre, todo parece respaldar la teoría de que la zona fue bautizada como Caño Amarillo por el general Joaquín Crespo para conmemorar la Batalla de San Fernando de Apure, en la que sorprendieron al enemigo entrando por un caño así llamado. Fue Crespo quien compró todos los terrenos de la zona conocida como Caño Amarillo en Caracas. Los adquirió en el año 1884 y comenzó a edificar en ellos.
Clínica de los Baños Hidroterápicos
Al igual que el ferrocarril, en el año 1883 se inaugura un sitio de baños hidroterápicos en los alrededores de la estación. En 1902 el lugar es comprado por el Dr. Rafael Soucy, quien se asocia con su cuñado, el célebre cirujano Dr. Pablo Acosta Ortiz, y entre ambos amplían y convierten al local en una clínica donde se realizaban operaciones, además de fungir como casa de reposo manteniendo el atractivo de los baños medicinales.
Según documentos de la época, esta estructura llagó a tener tres niveles y contaba con 14 habitaciones, así como consultorios y áreas quirúrgicas. Cuando muere el Dr. Pablo Acosta Ortiz en el año 1914, la clínica se destina a centro asistencial de carácter público y toma su nombre, permaneciendo en servicio hasta el año 1939.
Posteriormente, al fallecer el Dr. Soucy, sus herederos venden la propiedad. Entonces ésta pasa a ser utilizada por una depositaria judicial, con apartamentos alquilados en el tercer nivel, hasta el año 1989 que durante el Caracazo la empresa es saqueada y luego incendiado el edificio, quedando el mismo totalmente en ruinas. El sitio donde estaban los baños hidroterápicos se convirtió en un autolavado.
Villa Santa Inés, 1884
F8 Av. Oeste 2, cerca de la antigua estación de ferrocarriles, Caño Amarillo, Municipio Libertador
La Villa Santa Inés sintetiza los valores conceptuales, estilístico y arquitectónicos de las construcciones de finales de 1800, y marcó la introducción en Caracas del modelo de la villa europea, una edificación rodeada con cuidados jardines y gran lujo, que aspiraba a reflejar la distinción de quien la habitaba. La construcción de la Villa de estilo afrancesado, de planta rectangular de dos niveles, profusamente ornamentada se inicia en 1884, al ser electo presidente Joaquín Crespo. Ubicada en el contexto urbano de Caño Amarillo en un lote de 3 mil 820 metros cuadrados, posee un patio interno con techo de forma elíptica que organiza los espacios, y está precedido por un porche semicircular definido por columnas. Sus fachadas están compuestas por ventanas altas con arcos rebajados, rejas de hierro forjado y elementos decorativos neobarrocos: balaustradas, capiteles y mascarones, entre otros. Se presume que los plafones son obra de Antonio Herrera Toro (1857-1914), así como el relieve escultórico que representa la batalla de Santa Inés. La casa tuvo dos intervenciones: la primera, introdujo columnas toscanas y frontones triangulares. La segunda, realizada por el Catalán Juan Bautista Salas y Ferrer, dejó huellas del eclecticismo catalán y acentos decorativos neobarrocos. Crespo gobernó allí hasta su muerte, en 1898. En 1907 la villa fue ocupada por la Compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1970, y hoy es sede del Instituto de Patrimonio Cultural.
Centro Postal de Caracas al antiguo terminal del tren de Caño Amarillo, instalándose como novedad las máquinas de clasificación de correo. El tráfico postal para la fecha de 1957, alcanzaba la cifra de 313 millones de piezas anuales.
Hicimos una una parada en el Bar La Estación, mejor conocido como El Gardeliano, puesto que en el estuvo según se cuenta el famoso cantante de Tango, Carlos Gardel. Nos tomamos una solerita para refrescarnos, y luego continuar el recorrido.
En la estantería detrás de la barra de madera donde se despachan los tragos, como pieza de colección del área de servicio, hay una caja registradora de 1904 que es parte del mobiliario original del lugar, y hace inferir cuán antiguo puede ser el bar.
En este Eje Gardeliano, queda el Bar La Estación, estudiantes de artes, visitantes y los cañoarriñeros conocen y reconocen como El Gardeliano.
De allí, luego del refrescamiento en El Gardeliano, continuamos hacia el sector más tradicional de Monte Piedad, donde retratando espacios de este sector.
Monte Piedad es un sector de la parroquia 23 de Enero de Caracas, que quedó de la zona original, antes de la construcción del proyecto arquitectónico que se iniciara en los años de 1950 el mandatario de entonces, Marco Pérez Jiménez, denominado inicialmente "2 de Diciembre", que luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, fue denominada "23 de Enero"; por la fecha considerada como inicio de la democracia representativa en el país.
Para 1966, es separada Monte Piedad de la parroquia Sucre y es elevada a la categoría de la parroquia 23 de Enero, y la antigua zona de Monte Piedad conserva su nombre original dentro de ella.
Cuando el tren arribó a la estación de Caño Amarillo, Gardel asomó la cabeza por una de las ventanas del vagón y pudo apreciar la admiración que los caraqueños sentían por él. Una sonora ovación le dio la bienvenida, mientras que la multitud se aproximaba al vehículo Chevrolet, descapotable, último modelo, que la agencia Siso Planchart & Cía facilitó a los organizadores de la gira, el cual era conducido por el futuro umpire del beisbol profesional Roberto “Tarzán” Olivo.
De los 28 días y 27 noches que pasó en Venezuela Carlos Gardel entre el 25 de abril y el 22 de mayo de 1935, veintidós transcurrieron en Caracas.
Iglesia del Perpetuo Socorro de Pagüita, 1884
F8 Calle Puente La Unión, Esquina de Pagüita, Sector Caño Amarillo, Municipio Libertador
A finales del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, primer motor del
afrancesamiento urbano de Caracas, impulsa cambios urbanos con
construcciones nuevas, que sustituyen los viejos y hermosos conventos de
estilo colonial hispánico por edificios de estilo neoclásico. En la
zona de Pagüita, en las cercanías del viaducto Unión y adyacente a la
plaza Santiago Mariño, fue construida la iglesia del Perpetuo Socorro, o
iglesia de Pagüita. Este templo monumental se erige como pieza única,
aislada en la cota más alta del sector, sobre un podio conformado por
escalinatas que acentúan su singularidad. El volumen de tres naves y de
planta cruciforme, posee un campanario de tres cuerpos y base cuadrada,
rematado con una cruz latina, que marca la entrada principal desde la
plaza. La nave central, más alta que las laterales, está delimitada en
su interior por dos filas de columnas paralelas al eje longitudinal
este-oeste. Las aristas de los volúmenes que componen la iglesia
sobresalen para enmarcar los planos de la fachada, enfatizando la
verticalidad, que se refuerza aún más con molduras dentadas y ventanas
alargadas, que constituyen los principales elementos decorativos de la
fachada, proyectada bajo claros esquemas de simetría. Destacan los vanos
con borde superior dentado y vitrales con motivos religiosos y
geométricos. En el extremo oeste se ubica el altar, mientras que sobre
el acceso se ubica el coro, cuyo cielo raso está decorado con motivos
religiosos.
Carlos Gardel (Estación del Metro Caño Amarillo, 1983) ,ubicado en los alrededores de la estación Caño Amarillo del Metro de Caracas, es una escultura de la prestigiosa artista franco-venezolana Marisol Escobar, nació el 22 de mayo de 1930 en París y fallecida el 30 de abril de 2016 en Nueva York.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), instalaciones del Centro de Estudios y Creación y Artística (CECA) Armando Reverón, en el sector Caño Amarillo de Caracas. Av. Principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Edif. anexo Caño Amarillo.
Luego regresamos a Caño Amarillo, por las escaleras que bajan al Metro de Caracas Estación Caño Amarillo, allí retrasamos la escultura de Gardel de Marisol Escobar y alrededores. Y cerramos el recorrido de septiembre.
Caño Amarillo, es llamado así porque en el siglo XIX, en la zona que hoy ocupa la Estación del Metro con este mismo nombre, existía un caño con agua amarillenta debido a los sedimentos del río, allí saciaban su sed los viajeros sedientos que llegaba a la estación del ferrocarril.
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Algunas fuentes y referencias:
https://iamvenezuela.org/2015/08/parque-el-calvario/
https://fundaayc.com/2014/12/07/1906%e2%80%a2-arco-de-la-restauracion-cano-amarillo/
https://fundaayc.com/2017/06/28/1957%e2%80%a2-traslado-del-centro-postal-de-caracas-a-cano-amarillo/
https://iamvenezuela.org/2016/02/capilla-de-nuestra-senora-de-lourdes/
https://memoriahistoricadelcano.blogspot.com/
https://guiaccs.com/obras/villa-santa-ines/
https://camaradecaracas.com/la-camara-caracas-y-sus-historias/por-aqui-pasaron/caracas-deliro-con-visita-de-gardel/#google_vignette
https://fundaayc.com/tag/cano-amarillo/
https://www.vtv.gob.ve/venezuelabella-rehabilita-eje-gardeliano-cano-amarillo/
https://cosasquecuentalahistoria.blogspot.com/search/label/Ca%C3%B1o%20Amarillo
https://www.historiasquelaten.com/el-gardeliano-el-bar-de-tangos-de-cano-amarillo/
https://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/04/en-cano-amarillo-caracas-venezuela.html
https://cosasquecuentalahistoria.blogspot.com/search/label/Ca%C3%B1o%20Amarillo
https://mariafsigillo.blogspot.com/2011/05/el-ferrocarril-estacion-cano-amarillo.html
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Fotografías: Luis Duarte