jueves, 27 de noviembre de 2025

Taller de Fotografía Estenopéica a los coordinadores regionales PCC y encuentro con los Fabuladores del estado Aragua en su 10a. Edición del Festival de

inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres

 

 

 


 

El pasado lunes 24 de noviembre de 2025, el equipo del Núcleo de Región Capital desarrolló el Taller de Fotografía Estenopéica para los coordinadores regionales de Proyecto Ciudad Compartida, a través de su Club Estenopéico de Caracas, donde recibieron formación en la técnica de la Fotografía Estenopéica.
 
Este encuentro tuvo lugar en la Escuela Agroecológica Indio Rangel en la ciudad de La Victoria, y a lo largo de tres días se desarrolló este importante taller para fortalecer los núcleos regionales del Colectivo.
 
 

 

 

PRIMER DÍA 

El primer día se dio la charla sobre la experiencia y el trabajo en fotografía estenopéica por el compañero Julio Blones, en los espacios del comedor de la Escuela Agrícola. Donde compartimos los coordinadores sobre las experiencias y expresiones que permite la técnica de la fotografía estenopéica y como pueden contribuir en los procesos de aprendizaje y de comunidad. Además, ese primer día se hizo la entrevista al profesor Blones, para el video sobre la fotografía estenopéica del colectivo.

Más tarde, se les dio el Taller sobre Fotografía con Celulares a los Fabuladores de Aragua, el cual estuvo a cargo de Luis Duarte, Frank Araujo y Yomar Barinas, quienes compartieron con los fabuladores sus conocimientos en el ámbito de lo fotográfico para que los fabuladores puedan hacer un mejor registro de sus presentaciones cuando las tengan.
 
Cerramos este día con el Cine-Foro de la película La Llaneridad, producción conjunta de Épale Trujillo y Proyecto Ciudad Compartida.
 

 
 
 

LLANERIDAD, Espíritu indomable del llano.

Producida por: Fundación La Llaneridad 21D, Municipio José A. Páez. En colaboración de: Proyecto Ciudad Compartida, DELAONZA Films, EPALE Trujillo. Productor General: Juan Carlos Villota y Frank Araujo. Investigación y Producción de Campo: Juan Carlos Villota. Guion: Héctor Puche y Sergio Marcano. Cámara: Fernando Martínez, Ali Araujo y Héctor Puche. Foto Fija: Juan Carlos Villota, Frank Araujo, Fernando Martínez, Ali Araujo y Freddy Ortiz. Diseño Gráfico: Frank Araujo. Sonido Directo: Fernando Martínez y Sergio Marcano. Post producción y montaje: Sergio Marcano. colorización: Héctor Puche. Post de audio: Sergio Marcano

Dirección: Héctor Puche.


SINOPSIS

A través de múltiples testimonios en el alto Apure, específicamente en el pueblo de Guasdualito, nos acercamos, desde la fotografía y el audiovisual, a distintos personajes que nos transmitieron su visión de lo que representa para ellos La Llaneridad, y como la viven en su cotidianidad. Haciéndose sentir de una manera muy especial la participación de muchas comunidades y de los más variados territorios que conforman el municipio Páez en el estado Apure.

La alegría, la vivencia y el orgullo del sentir de las costumbres del llano, se hacen presente mientras realizan todo tipo de preparativos para ser parte de la Feria Internacional de la Llaneridad. Todo esto con la principal finalidad de rescatar, afianzar y difundir, todo lo que el llano y su gente representa y ofrece para nuestra hermosa y querida Venezuela.

En el desarrollo de estos preparativos todos los participantes son importantes, pero bien vale  la pena destacar el sentir de un grupo de mujeres que cotidianamente desafían los paradigmas del patriarcado y redefinen el rol de la mujer contemporánea en el llano venezolano; y que vienen participando de manera muy destacada año tras año, en el evento, para mostrar las tradiciones y costumbres llaneras, realzando y haciendo valorar la vida del llanero y la llanera, y dándole fuerza a todos esos valores que  enorgullecen al gentilicio llanero.


 
Mirando el documental: LLANERIDAD, Espíritu indomable del llano.
 
 
 
SEGUNDO DÍA
 
En el segundo día, se arrancó con el Taller de Fotografía Estenopéica, el cual iniciamos con el proceso teórico en horas de la mañana; se dio la Charla sobre el registro del patrimonio a través de la fotografía estenopéica, e iniciamos un debate sobre la necesidad de reconsiderar ese volver a los orígenes de la fotografía en nuestros procesos de enseñanza para darle a los jóvenes y los niños la posibilidad de comprehender profundamente el hecho fotográfico (orígenes y elementos, códigos, simbolización de la fotografía), más allá de la inmediatez que se genera con la fotografía digital, y de permitir que tengan una conciencia del uso de esta técnica fotográfica, que les va a permitir una conciencia de la fotografía y la permanencia de la imagen como legado visual.

En la segunda tanda, estuvimos ya en el Taller de Fotografía Estenopéica, como uso y herramienta para la formación; y como técnica fotográfica que permita reconectarse con la esencia de la Fotografía. Pasamos por sus conceptos y filosofía, experiencias de desarrollo visual: imagen latente y composición del grano, formulas y procesos para la cámara estenopéica, sentido social y experiencia propia al construir la cámara estenopéica: Distancia Focal (F), Tiro o Número f, posibilidades ópticas, construcción del estenopo personal, y del obturador, el manejo del material fotosensible, construcción de los tiempos de exposición y uso del Anillo de medición. El proceso del laboratorio: preparación de los químicos, tiempos del revelado y fijación de la imagen latente, optimización de la imagen.

En la tercera tanda procesos de la práctica estenopéica: la construcción de la cámara estenopéica. Manejo del material fotosensible.
 
Cuarta tanda: Laboratorio fotográfico, preparación de los químicos, medidas y proporciones. Primera prueba tiempo de larga exposición y revelado.
 
 
 
 
 
TERCER DÍA
 
Primera tanda: Laboratorio y ajustes para la cámara estenopéica. Segunda prueba, tercer tiempo y  tercera prueba: segundo tiempo. Revelado fotográfico asistido.
 
Segunda tanda: Ajustes en el Laboratorio fotográfico al revelar. Cuarta prueba: Primer tiempo. Y revelado no asistido, último proceso del taller. 


Asimismo, hicimos las entrevistas a la comunidad estudiantil de la Escuela Agrícola sobre su visión de la fotografía estenopéica, al igual que a los fotógrafos asistentes al taller.
 

 
Para cerrar nuestras jornadas, compartimos unas pizzas y un par de birritas de acompañamientos y calabaza calabaza....  
 
 

En el compartir e intercambio con el grupo del 10° Festival de los Fabuladores de Aragua, además del taller de fotografías para uso de la cámara de celulares, también se dio una espacio de intercambio, conocimiento y reconocimiento entre los Fabuladores y las y los Fotógrafos.

El Festival Fabuladores de Aragua es una celebración de la tradición oral y la cultura popular en el estado de Aragua, Venezuela. Con más de 50 narradores y cultores, este evento llegará a los municipios de Santos Michelena, Revenga, Ribas, Girardot y Ocumare de la Costa de Oro en noviembre de 2025.  El décimo Festival de Fabuladores de Aragua se lleva a cabo en la entidad para celebrar una década de promoción de la tradición oral y la lectura, evento que se desarrolla desde el 24 hasta el 29 de noviembre de 2025.  

El propósito fundamental de la actividad es fomentar la lectura, la creatividad y la identidad cultural de la niñez revengueña y los otros municipios abordados, mediante el arte ancestral de narrar historias. Con entusiasmo y gran participación, los niños y niñas del municipio Revenga que disfrutaron del Festival de Fabuladores de Aragua 2025, y que reunió a cuentacuentos provenientes de 16 estados del país, y contó con el taller de fotografía dictado por el Colectivo Proyecto Ciudad Compartida para los mismos.


jueves, 13 de noviembre de 2025

Taller de Fotografía Estenopéica en el marco de la 10a. Edición del Festival de Fabuladores del estado Aragua

 

inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres

 





Fotografías  Estenopéicas  de Adams Fuss

Taller para desarrollarse los días 24, 25 y 26 de noviembre, en La Victoria, estado Aragua. Y registro del trabajo de los fabuladores en el marco del Festival.

Docentes: Julio Blones,  Douglas Segovia y Luis Duarte 

Miembros del Club Estenopeico de Caracas 

Apoyo para el material Ref. $15

lunes, 3 de noviembre de 2025

Recorrido en el Parque El Pinar y sus alrededores. El Paraíso-Caracas

 

inicio | proyecto ciudad compartida | ciudad compartida tv | simposios |

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas | Próximos talleres


 

 

 
El pasado 26 de octubre se dio el recorrido previsto por El Parque Zoológico El Pinar, el cual se encuentra ubicado en la parroquia El Paraíso, al suroeste de Caracas. La entrada habilitada para su acceso es por la Avenida Antonio Guzmán Blanco, conocida como la Cota 905, debido a que según nos informaran algunos de sus empleados porque tienen poco personal, y por esta razón no está habilitada la entrada por la Avenida Páez de El Paraíso.
 
El Parque Zoológico El Pinar es el primer jardín zoológico de Caracas, inaugurado el 13 de agosto de 1945 bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita. Este parque zoológico El Pinar está ubicado en la actual Parroquia El Paraíso se construyó en los antiguos terrenos de la hacienda de «La Vaquera», la cual era propiedad de Juan Vicente Gómez. Con un recorrido aproximado de 2 kilómetros de caminerías, el parque tiene 7 hectáreas aproximadamente.
 
 

La hacienda La Vaquera -propiedad de Juan Vicente Gómez- y la cual pasó a manos estatales en el año de 1935. Como parque fue restaurado en el año 1976 y en el año 1994, abrió sus puertas al público nuevamente en la oportunidad de cumplirse 50 años de su creación, el 13 de agosto de 1995. Cubriendo en su recorrido de sus 7 hectáreas, en donde exhibe más de 90 especies, además de un sector de aves y un insectario, y una completa biblioteca, talleres educacionales y un sector de comidas rápidas.
 
Parque Zoológico El Pinar, Reserva de fauna salvaje, su entrada por la Avenida Guzmán Blanco, Cota 905, El Paraíso.
 

 
 


 
 

1945•  El Presidente Isaías Medina Angarita inaugura el Parque Zoológico El Pinar, primer jardín zoológico de Caracas, construido en los terrenos de la antigua hacienda «La Vaquera», la cual había sido propiedad de Juan Vicente Gómez hasta 1935, ubicada en El Paraíso, Caracas.


El Parque tiene una extensión de 7 hectáreas, cuenta con más de 90 especies de animales, además de un sector de aves y un insectario.



Ha sido restaurado en 1976 y en 1994, complementándose sus instalaciones con una biblioteca, talleres educacionales y un sector de comidas rápidas.
Hoy día se le accede al Parque en la intersección de la Avenida Guzmán Blanco (Cota 905) con la Avenida Páez .

 
 

Su primer director fue el zootecnista de origen italiano Pio Lava Boccardo (Alessandria, Piamonte, 1902 - Caracas, 1971), quien ya había dirigido previamente el Parque Zoológico de Maracaibo y el Parque Zoológico Las Delicias (Maracay).  



Son normas del parque la protección de todos los animales y se exige no ensuciar, no alimentar a los animales, cuidar las plantas; no se permiten mascotas, bicicletas, patines, patinetas ni pelotas en las instalaciones del mismo.
 

 

 
 La propiedad fue transferida al Ministerio de Agricultura y Cría entre los años 1937 y 1938 por el presidente Eleazar López Contreras. Pasa entonces a ser sede del Servicio Técnico de Reforestación y de la primera Escuela Forestal del país, conformando un cuerpo de guardias forestales. A partir de allí adquiere el carácter de Reserva Forestal, transformándose en uno de los principales pulmones naturales de la ciudad.
 

 

Las obras de lo que sería el primer parque zoológico de la capital comenzaron en 1944 por orden del presidente Medina Angarita. El nuevo zoológico se inauguró con especies autóctonas y exóticas, provenientes de zoológicos de Norte América. En la década de 1950 fueron cedidos muchos de los terrenos del parque debido al desarrollo urbano. Fue transferido a la Dirección de Parques y Jardines de la Gobernación del Distrito Federal en 1974, y tras un breve cierre, abrió nuevamente en 1976 con siete hectáreas desarrolladas.


 

 

Entre 1980 y 1990 el parque constituyó un importante espacio de esparcimiento para los caraqueños, pero comenzó a deteriorarse a tal punto que en 1994 llegó a un grave estado. Nuevamente es renovado y reinaugurado en 1995 en ocasión de su 50 aniversario. Al año siguiente, se le hacen mejoras que incluyen la construcción de la exhibición de los felinos y el primer insectario de Venezuela. La renovación más reciente del parque El Pinar, realizada este año, permitió la recuperación de 39 infraestructuras.

 

Actualmente, cuenta con un conjunto de murales que dan cuenta de la fauna con la que cuenta el zoológico, además de que por su colorido animan el recorrido por las diversas caminerías del parque.  

 


 


 




El nombre El Pinar se originó por la creencia equivocada de que las plantas que ocupaban la mayor parte de estos terrenos, las Casuarinas, originarias de Australia y una de las angiospermas más primitivas, eran pinos.

Parte de los terrenos originales de la Hacienda La Vaquera fueron cedidos en la década de 1950 a la sede del Club Social de la Policía Metropolitana, actualmente Policía Nacional.

Este parque zoológico ofrece en la actualidad talleres de educación ambiental y cuenta con biblioteca, una pequeña tienda, así como un centro de reciclaje. Dispone también de un programa llamado “Brigada ecológica”, compuesta por niños y jóvenes que cuidan el hábitat del parque.

 


 

El ingreso al zoológico se hace por la intersección de la Avenida Guzmán Blanco, conocida como Cota 905, con la avenida Páez. Los visitantes pueden disfrutar sus espacios de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

 

 
___________________________________
___________________________________